Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Sobreviviente con anemia de Diamond-Blackfan en riesgo de muerte en el Seguro

José Ángel Maicabares

Jmaicabares1989@gmail.com

Francisco Ramírez, único paciente en Venezuela que ha logrado sobrevivir por 25 años con anemia de Diamond-Blackfan, enfermedad que afecta la capacidad de la médula ósea de producir células sanguíneas, se encuentra en riesgo de morir en el Seguro Social de La Guaira por la negligencia de una bioanalista que le niega la transfusión, la cual requiere con emergencia. 

 

Su madre, Úrsula Ramírez, cuenta que una especialista lo atendió el día martes en el Banco de Sangre cuando ingresó,  le autorizó la transfusión para este jueves,  siempre y cuando repusiera la sangre utilizada con sus donantes, pero a pesar de la orden, otra bioanalista de nombre Jaqueline Aguilera, quien la atendió este jueves en la mañana, se negó rotundamente a suministrarla sin importar las súplicas. Señalaba que debía traer sus propios donantes.

Dice que al retirarse de la conversación con la especialista, pidió reunirse con la directora del Seguro pero no se encontraba por lo que regresó al Banco de Sangre y preguntó qué podía hacer en este caso, ya que su hijo no se podía mover por su delicada condición. Aguilera respondió que eso era asunto suyo, “y le dije, caramba yo creo que también suyo ya que el personal de salud está precisamente para brindarle ese servicio a los pacientes”.     

“En la tarde de este jueves iban a llegar dos donantes, pues  el viernes no atienden porque ellos deben preparar la sangre en vista de que no están los químicos y aprovechan para las emergencias del fin de semana. De verdad entiendo que las personas necesitan reponer la sangre ante toda esta eventualidad, pero se trata de una emergencia y de un caso delicado que fue referido por tres médicos de Pariata. Ella sin problema me podía atender a mi hijo, pero por maldad me hizo una cita para que mis donantes fueran el 19 de noviembre”, detalló Ramírez.

Tres días en crisis tiene el joven paciente

El pasado martes en la mañana Úrsula ingresó al Periférico de Pariata con Francisco quien tenía tres grados de hemoglobina, pero debido a que no había bolsas para procesar la sangre fue referido al Seguro por una transfusión de emergencia porque estaba muriendo. “Fui recibida cordialmente por el personal, quienes sin tener muchos recursos, se abocaron a la enfermedad de mi hijo”, dijo Ramírez.

“A él se le indicaron tres transfusiones de sangre, de las cuales se le colocan dos porque salimos muy tarde en la noche. Nos dicen que dbemos estar en el hospital nuevamente el miércoles a las 6:00 de la mañana ya que su sangre estaba preparada  y que debía llevar los donantes para reponer la que ya le habían puesto, sin embargo, solo uno de mis tres donantes estaba apto. Ayer no se le pudo colocar  el que faltaba por problemas con las lluvias”.

Señaló que este jueves llegaron dos de sus donantes pero solo fue aceptado. Uno de ellos ante la dificultad canalizó dos más, que tenían previsto llegar por la tarde para suplir los 6 que le pusieron como pago de la que había utilizado. Pero ante la gravedad del muchacho, la hemoglobina solo le subió a 5, los médicos recomendaron una nueva transfusión la cual fue negada.

Salir de la versión móvil