Situación país genera depresión y ansiedad en la población
Especialistas llaman a la unión familiar para enfrentar la crisis
Doriana León
En ascenso se mantienen los cuadros depresivos y de ansiedad en las consultas psiquiátricas y psicológicas del estado, ante la crisis social, económica y política que atraviesa el país.
Carlos Ochoa, médico psiquiatra, señala que la crisis económica del país, la inseguridad, el desempleo y la dificultad para comprar los medicamentos y los alimentos, “genera una gran preocupación en la población que desencadena cuadros psiquiátricos y psicológicos que deben tratarse por al menos un año”.
Indica que las mujeres son las más afectadas con los estados de ansiedad y los trastornos depresivos, que al no ser detectados o tratados adecuadamente puede terminar incidiendo en sus relaciones de pareja. “En los últimos meses ha crecido el numero de pacientes que he atendido y se están divorciando. La causa; la falta de acuerdos en la pareja ante los problemas de dinero y hasta por diferencias políticas”.
Los pacientes con edades comprendidas entre los 35 y los 60 años son los más afectados, psicológica y emocionalmente. “Las personas en edad productiva ven con mayor frustración la situación. Al ver los precios elevados, las pocas posibilidades de crecimiento y la inseguridad que los asecha constantemente se complica el cuadro”.
Ochoa recomienda que para enfrentar cualquier situación de adversidad es fundamental que la familia se mantenga unida, que saquen tiempo para compartir sin tocar temas susceptibles. “Es difícil sentarse en la mesa y no hablar de política, no acostarse en la cama y no hablar de los problemas económicos o de lo que falta en la casa, pero esto hay que evitarlo para salir ilesos ante este panorama hostil que vivimos”.
Para las parejas recomienda realizar caminatas prolongadas, compartir alguna comida, ducharse y escuchar música juntos. “Si tienen la posibilidad económica de ir al cine o a bailar, háganlo, eso ayuda a drenar el estrés. Si la pareja esta bien, el resto de la familia, que por lo general son los hijos, mantendrá un entorno equilibrado y sano, a pesar de la convulsa sociedad en la que vivimos”.