Situación irregular en el aeropuerto con venezolanos provenientes de Islandia
Anoche arribó el primer vuelo directo desde la localidad de Keflavík, en Islandia, con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en donde retornaron 200 venezolanos que habían solicitado asilo en esa nación y que les fue negado.
Pasajeros denunciaron que a su llegada las autoridades que los recibieron les decomisaron sus pertenencias, documentos de identidad y dinero en efectivo, lo que generó discusiones y una tensa situación en el propio aeropuerto.
Les informaron que serían supuestamente trasladados hasta un centro de la Misión Negra Hipólita tras su llegada, lo que provocó molestias y evidentes alteraciones por parte de los migrantes deportados.
Es importante resaltar que Islandia recibió 2.480 solicitudes de asilo de ciudadanos venezolanos, de las cuales la gran mayoría fueron denegadas.
Actualmente, solo entre el 9% y el 10% de estas solicitudes han sido aprobadas.
Este abrupto cambio se debe a la modificación de las leyes de inmigración islandesas en abril de 2023, que ahora no considera a Venezuela como un país de alto riesgo, a diferencia de Ucrania y Palestina.