Luisana Brito.- La junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Vargas (Sitravargas), consignará ante la sala de reclamos de la Inspectoría de Trabajo la solicitud de comparecencia de la Gobernación, ante el incumplimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica del Trabajo y de su Reglamento con respecto a la contratación colectiva.
“Nuestro proyecto de convención colectiva fue admitido el 13 de abril de 2015, posteriormente, después de varias acciones sindicales el seis de mayo, de ese mismo año, la Inspectoría del Trabajo envió la boleta de notificación a la Gobernación, donde le solicitaba dicho estudio y el cual debió consignar ante ese despacho en un lapso de 30 días, de conformidad con lo establecido en el artículo N˚ 444 y lo dispuesto en el artículo N˚157 del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo”, indicó Ana Mercedes Aponte.
Apuntó que el cinco de febrero de 2016, fueron notificados por el procurador Pedro Rodríguez para el inicio de la discusión del contrato, “el día 26 nos hizo entrega del estudio económico para su revisión, el cual entregamos con sus respectivas observaciones ante su despacho”.
Aunado a esto, indicó que tienen cuatro años solicitando la homologación de las cláusulas de carácter económico con el contrato firmado entre el Ministerio de Educación y las organizaciones signatarias, sin embargo, el Gobernador hace caso omiso al planteamiento.
“Exigimos una verdadera homologación salarial. El Gobernador alega que somos los mejores pagados, cuando en realidad no gozamos de los beneficios que disfrutan todos los docentes del país. Estamos solicitando los beneficios del pago porcentual de primas de postgrado, zona rural y difícil acceso, los bonos de la Semana Mayor, navideño, salud y recreación para los jubilados”.
Destacó que en el mes de enero, la Gobernación hizo ajustes de primas de postgrado en valor absoluto, “y continuamos padeciendo el mismo problema, ya que el pago en esta forma ha hecho que nuestro salario esté desfasado y continuemos en desventaja con los docentes nacionales. Los jubilados no fueron tomados en cuenta, aun teniendo estudios de postgrado no se les hizo el respectivo ajuste”.
Los educadores adscritos a la Dirección de Educación de Vargas se mantendrán alerta y seguirán en pie de lucha defendiendo a ultranza sus reivindicaciones sociales y salariales, “las cuales no han sido un regalo de este gobierno, sino el producto de intensas luchas sindicales”.
Del mismo modo, Raúl Yemiñane, instó al Gobernador a cumplir con lo establecido en el contrato único y unitario firmado por el Ministerio y Federaciones Nacionales y homologado por el presidente Nicolás Maduro.
“El presidente anunció que es un contrato para todos los trabajadores de la educación pública, e insta al Gobernador a honrar y cumplir con dicho planteamiento”.
Hoy concentración en la Plaza Vargas
Por todo lo antes expuesto la directiva hizo una invitación a todos los docentes a una concentración en la Plaza Vargas, en La Guaira, para marchar hasta la Guipuzcoana para exigir la homologación y discusión del contrato colectivo.
“Gobernador, somos padres y madres de familia, tenemos cuatro años con la contratación colectiva vencida y la inflación sube a paso galopante; nos afecta enormemente nuestra calidad de vida. Defendemos el derecho a la educación que tienen los estudiantes, ahora bien, quién defiende el derecho a la alimentación, salud y educación de nuestros hijos, ellos también tienen derechos consagrados en la constitución Bolivariana de Venezuela”./LB/iv