“Se están llevando la comida para Caracas y dejan a los escolares de aquí pasando hambre”, asegura la profesora Ana Mercedes aponte
Beatriz Rodríguez
De grave califica la profesora Ana Mercedes Aponte el desvío de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que presuntamente vienen haciendo los mismos funcionarios de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE).
Explica que están sacando la comida de los planteles de Vargas, alegando que será llevada a los CDI de Caracas, porque las clases culminaron, “muchos profesores han presenciado el hecho y se quedan callados, porque si denuncian, los pueden sacar de los centros, ya hemos recibido esa advertencia”.
Hasta los momentos la situación se viene presentando en el liceo Fernando Toro, el Vargas, la escuela Cruz Felipe Iriarte, la Guicamacuto, el Pedro Elías Gutiérrez, el Juan José Mendoza, el Comandante Eterno, y el Evelia Avilán de Pimentel, indica la profesora Aponte.
Resalta que en muchos centros educativos aún hay actividades, y “no se justifica que sustraigan la comida de los estudiantes, deberían prepararles sus bolsas para que se las lleven a sus hogares, o hacerle la comida en los planteles”.
Recuerda que hay niños que solo comen en la escuela y se les debe garantizar ese derecho, “no es posible que habiendo tanta necesidad en Vargas, ahora vengan a llevarse los alimentos de los pocos centros que reciben el beneficio”.
Indica que la gente del CNAE debe preocuparse por la extensión del programa, porque hay más de 54 escuelas que no reciben los insumos.
“Vamos a elevar nuestra denuncia a la Zona Educativa y a la Defensoría del Pueblo, porque no vamos a permitir que violen los derechos de la población estudiantil”.
Avanza la desnutrición
Por su parte, el profesor Santos Sivira manifiesta que los índices de desnutrición en edad escolar van en aumento, y las últimas jornadas médicas realizadas en las escuelas arrojaron que el 50% de los educandos presentan bajo peso.
“Estos resultados los tienen engavetados porque quieren esconder la triste realidad, que es que la población no está consumiendo los nutrientes necesarios. Donde llega el PAE, muchas veces vemos que tanto el pollo como la carne, brillan por su ausencia” .
Insta a las autoridades educativas a meter el ojo al programa y a mejorar la infraestructura, para que todas las escuelas tengan su comedor en el nuevo año lectivo, garantizando de esa manera un mejor proceso de aprendizaje./va