Sitravargas: 95% de las escuelas no tienen agua
Luisana Brito, [email protected] Según el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Vargas (Sitravargas), la problemática que afecta a las diferentes escuelas adscritas a la Gobernación, son la carencia de agua y fallas estructurales.
Entre las escuelas que mencionaron destacan: la Miguel Suniaga, la Juan Aranaga, Hugo Domínguez Sánchez y la Eugenio María Hostos. La primera de ellas tiene varias semanas con los baños en pésimas condiciones, sin embargo, los docentes continúan cumpliendo el horario establecido.
“Es importante destacar que, independientemente de los problemas que hay con el agua, los decentes continúan trabajando y prestándole atención a sus alumnos. Esto ha traído como consecuencias un colapso en los sanitarios, además de los olores nauseabundos que se pueden percibir en los alrededores”, manifestó la profesora Yenny Estrella, directivo del sindicato, y secretaria de acta y correspondencia.
Planteles en franco deterioro
La secretaria de acta y correspondencia refirió que la cláusula Nº16 del contrato colectivo, trata sobre las condiciones generales de las escuelas, sin embrago, considera que el 95% de las instituciones están en franco deterioro, pues no reciben mantenimiento preventivo.
“Estamos hablando del sistema eléctrico, las aguas blancas y servidas, y pintura. Hay demasiadas filtraciones dentro de los salones. La Gobernación ha atendido progresivamente algunas de las que hemos denunciado, tratando de mejorarlas, pero no es suficiente”.
Asimismo, recordó que “tenemos unas cláusula que están violando, ellos tienen que velar por la seguridad de estos docentes y que las condiciones estén dadas dentro de las escuelas”.
En compañía del profesor Santos Sibira, secretario de reclamo, hace un llamado al Gobernador para que se aboque a estas escuelas. “La Eugenio María Hostos presenta graves daños en su infraestructura. Tiene muchas filtraciones; en el área del CRA se está desplomando el techo. La cancha está totalmente deteriorada, las mayas se despegaron”, indicó el profesor Sibira.
Destacó que la cocina que posee el colegio es industrial, pero como presenta una falla en la tubería de gas, está inoperativa. “Están cocinando con dos primos sostenidos por mesa sillas, y se teme que por la acción del calor, ceda. Corren riesgo las madres que trabajan allí, los alumnos, el personal docente, administrativo y obrero”.
Asimismo, Estrella destacó que la profesora Katiuska Hernández, directora de la Secretaría Sectorial de Educación, alega que están reparando las instituciones, pero que la Hostos no es prioridad.
“Si esto no es prioridad, necesitamos que ella nos diga qué es prioridad. Porque es una de las escuelas más deterioradas que tenemos. Si el bienestar y el beneficio de estos niños no son una urgencia, que ella nos explique qué es”. LB/ep