"Sistema electoral venezolano es confiable"

A juicio de Fernando Coello, sociólogo, y  Germán Yépez, exrector del Consejo Nacional Electoral , CNE, el sistema electoral venezolano es confiable.

Coello señaló que en los últimos años el aspecto operativo y metodológico del sistema ha avanzado. Sin embargo, enfatizó que estos puntos no son los únicos a evaluar.

Indicó que lo que rodea al proceso electoral es lo que se encuentra en debate. Según el sociólogo «Es evidente el usos de recursos por parte del estado para campañas partidistas de una tendencia».

Al respecto indicó que el uso del dinero público para la realización de las campañas debe ser penalizado. Expreso que no debe permitirse la práctica ni a el Gobierno Central, ni a candidatos de oposición que pudieran usar dineros de alcaldías o gobernaciones.

Por otra parte, expresó que es importante para el proceso electoral venezolano desmantelar la matriz de opinión, generada en los últimos sufragios, que señala que el voto  no es secreto. Indicó que el esfuerzo del CNE debería estar centrado en ello.

En otro orden de ideas, Coello indicó que el estado de excepción decretado en las zonas fronterizas no permitirá el correcto desarrollo del proceso electoral en esas regiones, por lo cual a su juicio esa medida debería ser levantada.

Confio Plenamente en el Sistema 

Germán Yépez, ex rector del CNE, enfatizó su confianza en el sistema electoral. «Yo avalo absolutamente el sistema electoral actual, confío plenamente en él».

Yépez recordó que en sistemas anteriores existía la creencia de que «acta mataba voto», sin embargo, a su juicio el proceso actual es «un gran avance cualitativo en relación al que existía antes».

Enfatizó el hecho de que gracias a el sistema electoral actual «toda la manipulación y esa perversiones electorales se han acabado».

En cuanto a la observación internacional indicó que diversos organismo internacionales, con comisiones técnicas calificadas, se encuentran vigilante del desarrollo electoral del país.

El ex rector resaltó que no hay posibilidad de manipular el sistema. «No hay posibilidad de trampa ya que todo los factores participan en el antes, durante y después del proceso», dijo.

Yépez hizo referencia al caso de los ciudadanos venezolanos detenidos en Haíti, en días pasados, por presunto narcotráfico y señaló que «es difícil que la elite política del país este involucrada en narcotráfico».

Agregó que la vía electoral es la mejor forma de resolver los problemas. «Los problemas de los venezolanos debemos resolverlos los venezolanos y la vía del voto es la mejor» aseguró.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí