Sistema cambiario sigue generando trastornos a la economía
Ángel Martínez.- Los empresarios van a despedir el 2014 y recibir el 2015 con una economía bastante difícil, la misma amparada por tres tipos de cambio oficiales y uno “negro”, así lo señaló Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, quien además acotó que «en cualquier país serio no existe un sistema cambiario similar, ya que generaría trastornos en la economía».
En este sentido, asegura que el Gobierno no tiene las reglas claras del juego «y por lo tanto no sabemos dónde apostar».
Señala que es una interrogante para el empresariado, qué va a hacer el Gobierno y qué medidas va a aplicar para afrontar el 2015.
Reacciones a la no devaluación
Por su parte, el diputado de oposición y economista Elías Matta, reaccionó a lo dicho por el ministro de Economía y Finanzas, Marco Torres, quien expresó que el Gobierno mantendrá el dólar a Bs. 6,30 para 2015.
El parlamentario calificó de «cínico» al Ministro, quien descartó una devaluación de la moneda venezolana para el año que viene. «La gente tendría que ser muy tonta y desprevenida para creer en eso», dijo Matta.
Para el diputado por Un Nuevo Tiempo, las dos devaluaciones provocaron que el bolívar se pulverizara ante el avance de la inflación.
Por su lado, el ministro Marco Torres afirmó el fin de semana que el Gobierno «garantiza los recursos en divisas necesarios para este año y el 2015», en particular para los sectores productivos, a través del presupuesto de divisas. «Estamos perfeccionando el sistema cambiario en el país».
Ratificó que 80% de las necesidades básicas de la nación se seguirán cubriendo con dólar oficial a 6,30 bolívares, y el resto será atendido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), mientras que catalogó al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) como un esquema complementario./ar