*El Gobernador junto al secretario de Seguridad Ciudadana lideró el monitoreo
Amy Torres.-
Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter se sintió a las 10:01 am de ayer a nueve kilómetros al norte de Los Caracas, en Vargas, por lo que se sintió con gran intensidad especialmente hacia el este del estado, así como en Miranda y Distrito Capital.
“Realicé un recorrido por el estado y todo está en total normalidad”, expresó el gobernador Jorge Luis García Carneiro, quien hizo el monitoreo junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, y demás organismos de seguridad del Litoral.
Jhonatan Morales, director de Protección Civil estadal, detalló que no hubo reportes de daños materiales graves ni leves ni tampoco pérdidas humanas. “163 efectivos de Secretaría de Seguridad, Polivargas, PC Estadal, Bomberos, 171 y PNB están desplegados”
Sostuvo que Bomberos Marinos y Aeronáuticos activaron el Plan Operativo Vigente (POV) en sus instalaciones. “De igual forma lo hicieron en Tacoa, en la planta de llenado de Pdvsa Gas en Catia la Mar, en el puerto y en el aeropuerto. Todos los entes gubernamentales lo pusieron en práctica”.
Destacó que las inducciones que se han realizado en el estado desde hace dos año han permitido consolidar la cultura sísmica en más de 80%. “En las edificaciones altas hicieron el desalojo masivo. Estamos satisfechos con el comportamiento de los varguenses”.
Morales sí reconoció que lo que hubo fue gran nerviosismo en la población.
Mientras que José Bravo, subdirector de PC Municipal, reiteró que todo transcurrió con normalidad en el estado. “Nuestros 17 funcionarios salieron en cuatro vehículos a recorrer desde el este, centro y oeste. El constante monitoreo lo hicimos junto con el 171”.
Hubo cuatro réplicas
Miguel Navas, director técnico de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), declaró que “por su magnitud moderada fue bastante superficial, apenas 5,9 kilómetros de profundidad, y esta combinación trae como consecuencia que sea un evento ampliamente percibido no solo en la zona epicentral, sino en las regiones más retiradas como el área central de Venezuela”.
Puntualizó que el movimiento trajo consigo cuatro réplicas, cuyas magnitudes oscilaron entre 3.9 y 2.5.
En Los Roques no se sintió
De acuerdo con el capitán de corbeta Gustavo Dugarte Jordán, de la Estación Secundaria de Guardacostas de Los Roques, en el archipiélago “se pasó requisa y todo estaba normal. No se sintió nada”.