Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

SINVEMA rechaza pago chucuto

* Solicitan mesa de trabajo con García Carneiro

Beatriz Rodríguez.- “Nos hicieron un pago chucuto al cancelarnos solo el 50% de enero y el 25% del contrato marco, mientras dejaron solapados los incrementos por concepto de homologación que generó la retroactividad con incidencia en las cláusulas económicas”, explica la profesora Rosa León, presidenta de Sinvema.

Señala que no se van a detener en sus reclamos porque son justos y una vez más solicitan una reunión con el Gobernador Jorge Luis García Carneiro para que conozca por los propios docentes el alcance de la deuda que data del 2016.

Cornelio Santana indica que de nuevo quedaron por debajo del sueldo mínimo en todas las escalas. Por ejemplo, un docente VI sigue ganando 60. 400 y es sabido por todos que con el alto costo de la vida eso no alcanza ni para medio comer.

Destaca que la realidad está plasmada en los talones de pago y estos serán llevados con las respectivas firmas de los educadores a la Presidencia y al Ministerio de Educación, para que ellos conozcan la realidad del sector educativo del estado que continúa marginado.

Resalta que el Comando Intersindical emprenderá nuevas acciones a partir del lunes y allí estarán los afiliados de Sinvema en todos los centros educativos para darle un pupitrazo a quienes pretenden desconocer la deuda, en desmejora de más de 2 mil trabajadores de la educación.

Aumenta ausentismo escolar

Para León la lucha es también por lograr mejoras en los centros educativos y evitar tanto el ausentismo como la deserción escolar, que en lo que va de año se ha elevado de manera considerable.

“Me atrevería a decir que es una de las más altas de los últimos años y solo basta con darse una vuelta por lo planteles para palpar la dramática realidad”.

Apunta que son muchas las causas, pero destaca la falta de alimentos y así se lo han hecho saber muchos representantes a los docentes, quienes han manifestado claramente que no tienen comida en su casa.

Expresa que el gobierno no está garantizando la alimentación a todos los niños en las escuelas y según el monitoreo realizado por los delegados de Sinvema, aún hay centros educativos como la Emilio Gimón Sterling, Lazo Martí, Aguarito, Rafael Domingo Sisco, Juan Aranaga, María May y la Ambrosio Plaza donde esperan por el comedor.

“La situación ha empeorado y muchos niños por la mala alimentación presentan anemia, hasta el grado en que por la debilidad han sufrido desmayos en las escuelas”.

Para la dirigente es imposible hablar de calidad educativa cuando las escuelas están en mal estado, los maestros no cobran lo que les corresponde y los escolares no tienen comida. “Lo que tenemos es una crisis educativa que ha hecho mella en el proceso de aprendizaje”./jd

Salir de la versión móvil