Tras la publicación en Gaceta Oficial del decreto 41.044 donde se oficializa la transformación curricular, Sinvema Vargas hace un llamado a los padres y representantes para que defiendan la educación de sus hijos.
“El Gobierno lo que pretende es ideologizar, a través del Plan de la Patria inmerso en el nuevo diseño, para formar personas alienadas incapaces de realizar análisis crítico”.
Rosa de Herde, presidenta de Sinvema, resalta que están dejando a un lado la formación integral, y es una manera de acabar con la calidad educativa por la cual vienen luchando muchos docentes que entienden que la educación es la principal herramienta para el desarrollo de un país.
“Las transformaciones son necesarias, pero deben hacerse con la anuencia de todos los sectores; para el cambio educativo que pretenden instaurar, no consultaron a la población, lo están haciendo de manera unilateral”.
Resalta que hay que enfocarse en la excelencia de la educación y no en menoscabar su calidad. “Instauran programas que buscan rendir culto a las personas, eso se ve claramente en la Colección Bicentenario”.
César Guaita, directivo de Sinvema, explica que es un cambio que atenta contra la educación de los estudiantes, porque pretende formar ciudadanos sin capacidad interpretativa, lo cual sería un gran atraso para el país.
Indica que los centros educativos están en el piso y para completar no hay comida. “Con hambre es muy difícil aprender la lección. A diario los docentes observan como llegan los alumnos sin probar bocado, por allí hay que comenzar para que haya un verdadero proceso de aprendizaje”.BR/va