Un exhorto a los padres y representantes hace Sinvema Vargas, en virtud del llamado a clases presenciales, lo que consideran una irresponsabilidad del Gobierno que pone en riesgo la vida de alumnos y maestros.
«Volver a la escuela durante la pandemia del Covid-19 no es cosa de juego. El virus se propaga a través de las gotas de saliva que liberan las personas enfermas al hablar, toser o estornudar, además no se descarta la posibilidad del contagio al tocar superficie u objetos contaminados».
Resalta que no se debe permitir por ningún motivo que los planteles se vuelvan focos de contagios, mucho menos exponiendo a los estudiantes». Recuerda que si las escuelas antes de la pandemia estaban colapsadas, ahora es peor porque durante la cuarentena no le han hecho mantenimiento y las dejaron a expensas del hampa «Prácticamente están desmanteladas».
Sostiene que a esto se le suma el colapso de los servicios públicos, lo que hace imposible cumplir con las normas sanitarias y es que la mayoría de los centros carecen de agua para lavarse las manos, medida indispensable para prevenir la enfermedad. Hace referencia a la situación precaria de la profesión docente. «Devengamos un salario que no llega a $4 y estamos exigiendo $600 para al menos vivir con dignidad, que es un derecho humano y de familia».BR/jd
Beatriz Rodríguez
br@gmail.com