* Instalaron mesa de trabajo y el lunes informarán como cobrarán el salario los trabajadores
María Lourdes Arráez.- Ante el desacato del decreto 30 por parte del Concejo Municipal, dirigentes del Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos y del Sindicato Bolivariano Socialista de Trabajadores del Municipio Vargas se reunieron con Jhonny Vásquez, director de Gobierno, para solicitar que el Ejecutivo municipal active los mecanismos necesarios para el pago de la nómina a través de la Alcaldía.
Vásquez explica que el Alcalde dictó dos decretos, 30 y 31, para establecer los mecanismos idóneos para el control de la hacienda pública municipal, lo cual está enmarcado en sus competencias ya que es el único responsable y ejecutante.
Señala que fueron acatados por la Contraloría pero el Concejo Municipal no lo ha hecho. Por eso Griselda Romero y Jesús Poleo, voceros de los sindicatos que agrupan el mayor número de trabajadores, solicitan la intervención del alcalde Alcalá para evitar que se vulneren sus derechos.
“El Municipio en ejecución de sus competencias y en el marco de la ley recibe la petición para proceder al análisis y establecer mecanismos para cumplir con los salarios en el marco del decreto 30 que es de obligatorio cumplimiento. Instalamos mesas de trabajo y el lunes le informaremos el método a los trabajadores para, a más tardar el martes, pagarles su quincena”.
Hace un llamado a la tranquilidad de los trabajadores pues están agotando medidas y vías para que no sean perjudicados, “el Alcalde desde que llegó ha respetado sus derechos y se ha puesto al día con sus necesidades; ya la Contraloría tiene al día a sus trabajadores en todos los conceptos, no hay doble intención ni busca perjudicarlos, la idea es igualar los beneficios”.
Aseguran que son totalmente falsos los rumores de despidos masivos, “el Alcalde ha demostrado su talante de inclusión e igualdad hacia los trabajadores. Lo que busca es tomar el control sobre la disciplina presupuestaria”.
Sindicatos agotaron las vías de mediación
Romero manifiesta que el Concejo Municipal considera que el decreto no tiene validez. Pero es legal y si está vigente debe ser acatado para preservar el derecho al trabajo.
“Buscamos amparar al trabajador. Hemos agotado las vías pero no se llega al punto de entendimiento, incluso solicitamos la nómina a los concejales para asumir la solicitud del pago, pero no hay respuesta y los trabajadores entran en desesperación”.
Señala que saben que no hay mezquindad por parte del Alcalde hacia los trabajadores, por eso no quieren participar en querellas de otra índole.
Enfatiza que respetan que cada quien mantenga sus criterios pero los trabajadores no deben salir afectados, “no estamos parcializados. Cada quien tiene derecho a tomar acciones pero deben darle la cara a los trabajadores”. MLA/jd