Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Sindicatos exigen eliminar tercerización en la administración pública

*Este mes se vence el plazo para garantizar que los empleados pasen a nómina fija

María Elena Moreno.- Sin derecho a la convención colectiva, a las huelgas y a la sindicalización se encuentran los trabajadores varguenses, que todavía no están incluidos en nómina fija en las empresas del sector público y privado. Irmen Díaz, vocero de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca, explicó que pronto deben hacerse estos ajustes para que los empleados puedan definir mejor su situación y disfrutar de todos los beneficios.

“Más que todo la administración pública tiene tercerizados y debe cambiar esa situación, ya que han pasado años así. Aunque luego de dos contratos con la institución, el trabajador en la practica recibe derechos y beneficios, quedan dos o tres por fuera que son importantes. Las instituciones deben materializar esos cambios. En muchas gobernaciones del país utilizan estas figuras de contratados y suplentes, pero en mayo no debe ser así”, indicó Díaz.

Resaltó que en el régimen municipal también hay trabajadores con situación indefinida. “En la Cámara Municipal tengo entendido que metieron a algunos en nómina fija, pero aún quedan. Deben ajustarse, pues el plazo está por vencer”.

Informó que en el caso de Bolipuertos, en los próximos meses, incluirán a seis corporativas en la nómina fija, cambiando el estado de varios trabajadores y de esta forma estarán a derecho.

Al no estar en condición de trabajadores fijos se privan de la convención colectiva que incluye desde prima por profesionalización hasta bonos de uniforme que son importantes y están reflejados en la LOT.

En el caso de la privación de la sindicalización a los contratados, la desventaja es enorme, puesto que están imposibilitados de tener protección de un gremio que los organice, los dirija y los proteja. Los trabajadores, en esta situación, si bien reciben beneficios, sienten que en este sentido no tienen seguridad laboral.

Díaz hizo énfasis en que “desde la central hacemos el llamado, exhortamos al sector público, para erradicar a los tercerizados. Tanto entes centralizados como descentralizados. El plazo se dio desde el 2012 y en tres años debió eliminarse”.

Antes del 1° de mayo se debe eliminar la tercerización

Con la publicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, dictada en el 2012, se dio un plazo de tres años para que las empresas públicas y privadas, se ajustaran a la prohibición de la tercerización. Si luego del primero de mayo siguen en esta condición estarían violando la Ley y serán sancionados por permanecer en mora. /MEM/ep

Salir de la versión móvil