María Lourdes Arráez.- El anuncio realizado por el presidente Nicolás Maduro de un incremento del 15% del salario mínimo deja por debajo a los docentes, por lo que la directiva de Sinafum considera que los aumentos contractuales no han sido suficientes para sostener una vida digna y es urgente un ajuste salarial que permita paliar la situación socio económica del magisterio hasta que se logre la discusión, aprobación y firma de la octava convención colectiva.
Explicó el profesor Sergio Alvarez que los docentes en la escala I devengan Bs. 5.144,73, escala II ganan Bs. 5.297,95, no graduados Bs. 3.418,95, TSU en Educación Bs. 4.868,58, jubilados y pensionados, lo cual no cubre las necesidades básicas de los educadores.
Denunció además que el Sistema Auto Administrado de Salud ha sido un fracaso total, ya que en la actualidad no hay atención médica en ninguna de las clínicas afiliadas, debido a la morosidad que tiene el Ministerio con el pago de los servicios de salud desde hace casi un año.
Explicó que quienes han tenido la necesidad de introducir al sistema facturas por servicios no prestados deben esperar mucho tiempo para recibir el pago correspondiente a reembolsos, lo que genera angustia por la depreciación de su salario.
Rechazó la política impuesta por las autoridades del Ministerio de no cancelar el bono bolivariano por Cláusula 95, reposo médico superior a tres meses, comisión de servicio, incapacidad laboral temporal y licencia sindical, ya que consideran que es ilegal, violatoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley Orgánica del Trabajo, de la Ley Orgánica de Educación, así como de la cláusula de permanencia de beneficios de la quinta convención colectiva, ratificada en la sexta y séptima convenciones.
Exigió hacer cumplir la Cláusula 35 de la actual contratación colectiva referente al Mercal Obrero Educativo, pues la ausencia del servicio ocasiona que el personal que labora en las escuelas y liceos no tengan posibilidad de adquirir alimentos y productos de la cesta básica a bajo costo. MLA