Sin poder de compra no habrá cinta costera que reflote la economía
Algunos sectores económicos de la región se muestran escépticos con el anuncio hecho por el gobernador José Alejandro Terán sobre el desarrollo que traerá a Catia la Mar la cinta costera del oeste, donde habrá un conjunto de infraestructuras para la gastronomía, el esparcimiento, las artes, la cultura y la pesca.
“No creo que vaya a haber un crecimiento económico en esa parroquia, pienso que va a ser un auge de economía informal o trabajadores por cuenta propia, pequeñas empresas familiares o microempresarios, en otros términos Pymes, que están exonerados del pago de los derechos de Acta Constitutiva o Registro Mercantil y del primer sellados de los libros legales”, manifestó el economista y profesor José Ramón Pérez.
Dijo que estos microempresarios deberán cumplir con las obligaciones tributarias del Seniat y Sumat; además de inscribirse en el Seguro Social, Inces, Rupde, elaborar facturas legales. Sin embargo, no cree que todos ellos vayan a cumplir con estos requisitos.
Pérez recalcó que en los países donde no hay problemas estructurales, existe las tendencias de manera global o regional a presentar síntomas de crecimiento y desarrollo económico, social, cultural y porque no, hasta político; y que se evidencian en el tiempo y en el espacio, debido a las tendencias de modernización y la tecnificación en varias áreas sobre todo en la comunicación e informática.
En el caso de nuestro estado, que no tiene una base de producción industrial, se debe central en el intercambio comercial y turístico por la caída de la actividad aeroportuaria. “Hay que reinventarse en otros espacios o mercados”.
“Si va a haber un auge, y ojalá se mantengan por mucho tiempo esta actividad comercial, esta cinta costera va a general una actividad recreacional, turística y venta de comida rápida, sobre todo los fines de semana, días festivos o vacaciones, y con esfuerzo familiar van a tener el sustento alimenticio. Pero, auge de crecimiento económico sustentable para toda Catia La Mar en la actualidad, con la cinta costera, no me parece”.
Menos optimista se mostró la expresidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, quien aseguró que no han visto la maqueta ni el plan de ordenación urbanística. “Toda propuesta de desarrollo genera bienestar. Hay que recordar que puedes abrir uno o 10 restaurantes, pero sin movilidad económica que genere ingresos a la población, ¿quién acude a un restaurante a gastar?”.
Por: Laura De Stefano