“Como un día de pérdida”, catalogaron los comerciantes de Maquetía este martes 17, tras el corte programado que efectuó Corpoelec en 5 parroquias del estado.
Los dueños de comercios en la calle real indicaron que los cortes y las fluctuaciones se han convertido en una constante, lo que les genera preocupación y molestias porque algunos han reportado pérdidas millonarias en mercancía y artefactos.
“Al no tener el servicio no podemos pesar, picar o rebanar, teniendo en cuenta que estos son los aparatos que más usamos. Otro que deja de funcionar es el punto de venta, lo que nos ocasiona un problema porque no todos los clientes cargan efectivo” dijo el dueño del frigorífico Burj.
Resaltó que la carne y el pollo se les pudre porque se pierde la cadena de frío. “El servicio se va por muchas horas y durante ese tiempo la mercancía se ve afectada. Lo que hacemos es no abrir tanto el refrigerador en un intento por no perderlo todo”.
Por su parte, Geraldine López, empleada de inversiones Young, manifestó que no cuenta con planta eléctrica, por lo que no va a generar buenas ventas, como es la costumbre del negocio.
“Este será un día muerto para los comerciantes que estamos dentro de la programación de corte, los puntos no funcionan y estamos a oscuras. Algunos tienen planta eléctrica y con eso pueden trabajar por varias horas, pero otros no”, dijo López.
Al menos unos 4 locales contaban con sus plantas eléctricas, mientras que el resto se mantenían a oscuras.
Katherine Guzmán, quien trabaja en una tienda de ropa, dijo que a los pocos minutos de irse la luz, los dueños prendieron la planta porque el negocio no iba a dejar de producir.
“Gracias a Dios que este negocio cuenta con ese equipo que surte solamente las cosas importantes como el punto de venta, la caja registradora, entre otros.
Escuelas trabajaron en su horario normal
La subdirectora de la Escuela República de El Salvador dijo que no se vio perjudicada con el corte programado, por lo que impartirán clases en sus dos horarios.
“Cada docente recibió a sus alumnos como es debido y ahora están dando su clase como corresponde. Vamos a trabajar como de costumbre y si vemos que quitan la luz en la tarde despacharemos a los alumnos”, comentó./jd
Por: Isaac Morales