Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Sin insumos no hay pescado

Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- La escasez y altos precios de los enceres de pesca, insumos y repuestos para las lanchas, están afectando la producción de los pescadores del Consejo de Pescadores y Pescadoras Artesanales de La Zorra (Conppa), en Catia la Mar, pues alegaron invertir grandes cantidades de dinero en las embarcaciones y no generan ganancias en la venta de las especies.

Otro factor que influye en la faena, es el incremento de robos de motores y lanchas, por lo que, pescadores han tenido que ser marineros en otras flotas para generar ingresos o trabajar de carpinteros dentro del mismo Conppa, ya que dese hace tres años, aproximadamente, no reciben créditos para adquirir motores nuevos.

A propósito del Día Nacional del Pescador, el presidente Nicolás Maduro, giró instrucciones al Ministerio para la Pesca y Acuicultura para ayudar a los trabajadores de la mar a reparar los botes dañados, para esto dispuso un saldo inicial de 300 millones de bolívares y 10 millones de dólares.

Sin embargo, Jesús Mendoza, representante del Conppa, aseguró que hasta el momento no han sido tomados en cuenta para tal fin.

“A los compañeros que han perdido sus equipos de trabajo se les ofrece ayuda para que salgan en embarcaciones de otros, o limpiando los pescados para la venta al público, mientras que otros trabajan la carpintería reparando los peñeros varados”.

Así mismo, manifestó que el gremio se siente abandonado por las autoridades regionales. “Entre nosotros mismos nos estamos apoyando porque nadie nos ofrece ayuda para salir adelante”.

Por su parte, el pescador Vicente Hernández, refirió que lo más difícil de conseguir son los insumos para pescar, ya que desde hace varios meses no son abastecidos por parte de Agropatria, por lo que han tenido que comprar en los comercios privados.

“El año pasado, una caja de cien anzuelos me costaba trescientos bolívares, actualmente supera los doce mil quinientos bolívares. El rollo de nailon de 100 metros estaba en trescientos bolívares, ahora está en mil quinientos”.

Otro de los artículos que mencionó es la caja de sardina que trae 10 kilogramos y cuesta Bs.2.800, en una embarcación se necesitan mínimo dos cajas diarias, sin embargo somos los únicos en ofrecer bajos precios, aunque todos nos quejamos porque no se recupera la inversión”.

Ayuda del gobierno es lo que necesitan

Con relación a las declaraciones que emitió el primer mandatario sobre la incorporación del sector pesquero en los Comités Locales de Abastecimiento, durante su juramentación, este confesó que será una tarea bastante difícil, pues si no reciben ayuda por parte de las instituciones del estado no podrán salir a pescar en grandes cantidades.

“No queremos que nos regalen nada, solo necesitamos que nos faciliten el acceso a los enseres de pesca. Yo considero que con esto podremos producir no solo para Vargas, también para Caracas, Miranda y Aragua”.

No tienen baño y las cavas se dañan

Destacó que otra de las necesidades que les aqueja es la falta de baños para cumplir con su aseo personal. “Estamos pasando trabajo porque no tenemos baños y tenemos la disposición de hacerlos pero los materiales de construcción están muy costosos”, reveló Hernández.

Con respecto a las cavas cuarto indicó que son muy viejas y están deterioradas, por lo que constantemente tienen que repararlas. “Están muy estropeadas, ya se venció su tiempo útil y urge sustituirlas. ¿Cómo vamos a producir si no tenemos las condiciones óptimas?. Todas estas necesidades deben ser cubiertas para poder producir”./LB/iv

Salir de la versión móvil