Sin fórmulas lácteas están recién nacidos del José María Vargas
Doriana León, [email protected] Recién nacidos solo son amamantados en el área de neonatología del hospital José María Vargas de La Guaira, ante la escasez de fórmulas lácteas infantiles.
Fuentes fidedignas vinculadas al hospital, detallaron que aunque en el centro promueven la lactancia materna exclusiva y el apego precoz desde el alumbramiento, “hay casos en los que la madre se complica, o por cuestiones de salud no puede amamantar a sus bebés y es allí cuando recurrimos al uso de fórmulas”.
Descartaron que se trate de una campaña mediática, como lo ha asegurado el gobierno en otras regiones del país. “Siempre hemos contado con las fórmulas, tanto en esta área como en la de pediatría, para garantizar la alimentación a los niños hospitalizados. Sin embargo, con la crisis que vivimos actualmente en el país, desde el año pasado, el Seguro Social no nos abastece con estos lácteos maternizados”.
Señalaron que es “impactante” que mientras hay toneladas de fórmulas donadas por otros países esperando por una autorización del gobierno para que lleguen a los hospitales, los neonatos presentan complicaciones fisiológicas por la falta de alimentos.
Celestina de Salcedo, tía de una parturienta, declaró al Diario La Verdad que su sobrina presentó un cuadro complejo de eclampsia durante el parto y hasta hoy permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. “Los médicos la han atendido muy bien, pero al bebé ella no la pudo amamantar y en el centro no contaban con alimentos. Tuvimos que conseguir una lata de leche NAN y pagarla en Bs. 6.000 a los bachaqueros”.
En el Seguro de La Guaira, el principal hospital del estado, el servicio de neonatología presenta un déficit de especialistas de más de 60%. Se conoció que actualmente la plantilla la conforman únicamente cuatro neonatólogos y completan las guardias con pediatras y residentes del postgrado.
“Aunque contamos con equipos e instalaciones nuevas, pues el área fue activada hace menos de dos años, nos vemos limitados en la atención de casos complicados por la falta de especialistas”, dijo la fuente, al tiempo que informó que este es el único centro en el estado que cuenta con dos cupos de terapia intensiva neonatal./DLR/ep