Con más de 300 participantes se llevó a cabo el Simulacro General de Emergencia con Aeronaves en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que busca evaluar la capacidad de respuesta y coordinación ante una emergencia aérea a fin de garantizar el bienestar de los involucrados y medir la capacidad de respuesta de nuestros organismos de seguridad.
El siniestro se trató de un vuelo nacional con una aeronave modelo MD80 con destino a Maracaibo en la pista 0927 del Aeropuerto de Maiquetía, el cual no ocasionó ningún retraso en las actividades aeroportuarias, explicó General de Brigada Freddy Borges, Viceministro de Transporte Aéreo.
Aseguró Borges que con estas acciones se capacita al personal, pese a que tienen conocimiento técnico y experticia. Sostuvo que también es necesario la práctica y destacó que estuvo acompañado de autoridades regionales y del Mayor General Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil.
«Tenemos todo el equipamiento y todo el personal que nos permite estar certificados nacional e internacionalmente para poder atender cualquier tipo de emergencia», mencionó Borges.
Por su parte, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, felicitó a las autoridades del sector aeronáutico y a quienes participaron en este ejercicio de simulacro.
«Se han preparado, han demostrado las capacidades, las destrezas que tienen desde nuestro cuerpo de bomberos aeronáuticos, el personal del aeropuerto, las comunicaciones, pero sobre todo la capacidad de articulación con los organismos de protección civil, de seguridad ciudadana, externos al aeropuerto para poder complementar los protocolos de seguridad y traslado de los posibles heridos», apuntó Terán.
Aseguró que se puede evaluar el desempeño de los bomberos, los tiempos de respuesta, el equipamiento, la dotación, el personal médico, paramédico involucrado, todo lo que tiene que ver con los insumos necesarios para tener la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier situación que se pueda presentar.
Estos simulacros son de vital importancia para capacitar a todo el personal de la institución.