Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Los ejercicios del programa Caribe Wave 2015, sobre el simulacro de alerta de tsunami, se llevarán a cabo por primera vez en la región, el 25 de marzo en el sector La Esperanza de Naiguatá.
Esta información la dieron a conocer representantes del Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Jessica Quiroz, y por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Briceida Mora, durante una taller a funcionarios de las instituciones que hacen vida en el estado.
Mora indicó que hay registros de eventos sísmicos de tsunamis que han afectado las costas venezolanas, por lo que deciden llevar a cabo este ejercicio, que será practicado en Zulia, Falcón, Miranda, Anzoátegui, Nueva Esparta y Vargas.
“Los eventos que utilizaremos son reales, este año trabajaremos con el evento de Costa Rica. Tenemos como finalidad romper con el esquema que tiene la población que un tsunami es la ola que acabará con la costa. El simple hecho de inundar ya afecta”, explicó Mora.
Vargas se estrena
Es la primera vez que en la región se realizará este tipo de actividades, por lo que representantes trabajan con los cuerpos de seguridad, protección y servicios para corregir las irregularidades y los errores que puedan presentarse.
“Se ha notado gran participación de los entes, aunque hay algunas fallas que se deben corregir y para eso tenemos que trabajar con todas las instituciones que hacen vida en el estado”, agregó la representantes de Funvisis./WMA/ep/Foto: José Arnal