Desde el 10 al 16 de septiembre se estará celebrando la Semana de la Epilepsia, por lo que la Liga Venezolana contra la Epilepsia (Livece) y la Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) realizaron un simposio dirigido a las comunidades con el fin de educar y aclarar sobre ciertos mitos que hay de la enfermedad.
El foro se llevó a cabo en el Salón Baluma del Hotel Playa Grande Caribe, Urimare, donde el doctor Luis Linares, presidente de Livece, informó que la idea principal de la organización es educar, promover asistencia diagnóstica desde el punto clínico y la electrofisiológica.
“Livece está en 15 estados, llevándole a los pacientes todo tipo de asistencia y medicamentos”.
Señaló que las farmacias de Venezuela cuentan con las medicinas, pero estas tienen precios muy altos y no todos los afectados pueden comprarlas.
No hay cifras oficiales
Linares aseguró que en la actualidad no hay una cifra oficial de pacientes tratados, pero que hay hasta un 1% que equivale a unos 40.000, que son diagnosticados.
“Aproximadamente entre un 60% y 70% de las personas con epilepsia logran un buen control de las crisis. Esto les permite calidad de vida. La falta de tratamiento aumenta el riesgo de muerte prematura, traumatismos o alteraciones psicosociales”.
Epilépticos sufren depresión
Asimismo, Francisco Rivero, médico psiquiatra, explicó que en un 50% de los casos los pacientes epilépticos tienen afectaciones de tipo psiquiátrico.
“Estas afectaciones pueden ser emocional, trastorno depresivo, ansiedad, tendencia a la impulsividad, irritabilidad, que ameritan un tratamiento conjunto por parte del neurólogo, psiquiatra y psicólogo para un abordaje integral”.
Refirió que las personas no deben descuidar el tratamiento, llevar su control psiquiátrico y no deben tener miedo porque es una enfermedad controlable.
“Los familiares de cierto modo son una pieza fundamental para que sanen, pero en ocasiones los encierran o creen que no podrán hacer ciertas labores. Mientras mantengan su control todo estará bien”./jd
Por: Isaac Morales