Luis López.- El mercado requiere de 100 millones de dólares a diario, lo que se traduce en dos mil millones mensuales. Si esta cifra se aportara, en principio lo que haría es estabilizar el dólar en 170 bolívares, después lograría parar al paralelo; y una vez estabilizada la moneda, la tranquilidad volvería al mercado, según explica el economista Tomás Socias.
“Si en paralelo a esto el ejecutivo nacional suministra periódicamente dólar a Bs. 6,30 y se inician las ofertas del Sicad 1, estaremos en condiciones para que el Simadi descienda progresivamente en un mes”.
Lo peligroso de un dólar permuta
“Vamos a advertir lo peligroso de un dólar permuta en 280 bolívares, como ha estado en estos días, y un Simadi que no ha servido de contrapeso. Muchos sectores del mercado nacional, un 25% aproximado, necesitan el dólar combinado del Simadi con las ofertas del Sicad 1. Si esto no se da porque todavía el ejecutivo nacional no ha ofertado el Sicad 1, y van diez semanas sin hacerlo, la presión sobre los precios va a ser desastrosa para el consumidor”.
Destaca que todos los sectores, desde las ferreterías hasta tiendas por departamento, trabajan con productos que no son de primera necesidad, pero necesitan de estas divisas porque de lo contrario tendrían que comprar sus productos al dólar de Bs. 170 porque no aparece por ningún lado el de Sicad 1, que fluctúa en 10 y 12 bolívares.
“Es falso que no hay divisas”
Afirma Socias, que se ha esgrimido una tesis de que el Ejecutivo no cuenta con dólares suficientes para respaldar el mercado de divisas. “Esto no es del todo cierto, porque aunque existen dificultades económicas de divisas, el Estado tiene ingresos alternos y esporádicos, que, además de los 200 millones diarios de ingreso por renta petrolera, pueden estabilizar el mercado de divisas, que es el primer paso para el abastecimiento nacional”.
“Es indiscutible que la decisión del Presidente al crear Simadi es correcta económicamente y hay que mantenerla, perfeccionarla y asegurar el abastecimiento del segundo trimestre de este año”./ar/Foto: José Diz