Además de caros, escasos están los enlatados como sardinas y atún, que desde hace varios días no tocan los anaqueles. La presentación más barata no baja de Bs. 100, por lo que este rubro dejó de ser para muchos una opción barata para resolver ante la escasez de carne y pollo.
Oswaldo Cabello, encargado de la Distribuidora 93, explica que la semana pasada con suerte recibieron cinco cajas de atún desmenuzado regulado a 85 bolívares, de resto en los anaqueles a veces tienen los de la marca Margarita, cuya presentación más barata cuesta 255 bolívares.
El motivo real y oficial de la escasez es desconocido, pero algunos presumen que se trate de la falta de dólares para importar conservantes y materia prima para la fabricación de las latas. En Carúpano, donde funcionan cerca de 16 enlatadoras, el sindicato pesquero anunció que el promedio diario de producción de las industrias sardineras era de 6 mil latas, y en la actualidad esa cifra cayó a 1.500.
En los mercados populares también están por las nubes, y las sardinas no bajan de 150 bolívares. Todos estos precios representan un alza superior al 200%, en comparación con principios de año. /MEM/ar