Desireé Castro, dclaverdad@gmail.com.- Por falta de repuestos o cauchos, no se realizan traslados hacia la capital. Los familiares de los pacientes deben llevarse a sus enfermos en taxis o carros particulares.
El problema perjudica más a las embarazadas, que son peloteadas cuando no hay cupo, neonatólogo, anestesiólogo u otra contingencia, como en el caso de un familiar de Wilmer Colón.
“Llamamos a todos lados, en el 171 nos dijeron que solo hacen traslados dentro del estado, Bomberos de Vargas aseguró que ellos tienen es una camioneta que adecuaron para que sirviera como ambulancia, Protección Civil que no tienen cauchos, los únicos que las tienen activas son los bomberos marinos, pero no las sacan”.
Explicó que cuando llegaron a la Maternidad los mandaron para la casa porque no estaba lista para la cesarea; sin embargo por los fuertes dolores de la mujer su esposo tomó la decisión de llevarla al Seguro.
“Cuando llegamos nos dijeron que ya tenía la cuarta dilatación, pero que no podían intervenirla porque no había anestesia, fue cuando todos comenzamos a buscar ambulancias, pero se nos hizo imposible conseguir una”, dijo Ender León, padre del recién nacido.
Como ultima opción se fueron a los bomberos Marinos para pedirles el apoyo, “ellos nos iban a prestar el sevicio, pero cuando le contamos cuál era el problema nos dijeron que para eso no había necesidad de que ellos nos ayudaran”.
Así la trasladaron en la ambulancia hasta la Maternidad y luego al Seguro.
“Hasta ahora no te puedo decir de dónde salió la anestesia, pero el niño nació en el Seguro Social”.
Periférico de Pariata no tiene ambulancia
Un hombre que sufrió grandes quemaduras fue trasladado al Seguro en una ambulancia del 171 que llevó a otro paciente al Periférico.
“Nosotros trajimos a una persona que había sufrido una fractura, cuando llegamos se nos acercó un familiar del señor y nos pidió el favor, porque aquí no hay ambulancias”, dijo Alexander Vesdir, uno de los funcionarios.
Expresó que lo trasladaron porque “nosotros estamos al servicio de todos en el estado Vargas”.