* Los pacientes crónicos siguen “zanqueando” a ver si consiguen el fármaco que le receta el médico
Doriana León.- El Sistema Integral de Abastecimiento de Medicinas (Siamed) no ha demostrado su eficacia contra la escasez de medicamentos, ya que la distribución a las farmacias del estado no ha sido uniforme, por lo que algunos establecimientos, a cuatro meses de su implementación, no han recibido despachos para atender dolencias cardiovasculares, endocrinas, metabólicas y neurológicas.
Brigitte Guanchez, auxiliar de la farmacia San José, en Maiquetía, aseguró que aunque se cumplió con el proceso de registro, los pedidos no se han recibido por primera vez. “Solo estamos vendiendo lo poco que llega de los rubros más solicitados por los pacientes. Antihipertensivos, medicamentos para la tiroides y antibióticos infantiles son los más pedidos y con envíos intermitente de las droguerías”
Carmen Álvarez tiene 66 años, y hace cuatro fue diagnosticada como hipertensa. Necesita tomar Amlodipina, pero no la consigue. Solo le queda la caja de pastillas que tienen en uso, por lo que debe seguir recorriendo las farmacias. «Si no llego a conseguir la medicina, tendré que tomar remedios naturales para intentar combatir la tensión».
En el estado, la cadena Farmatodo ubicada en Urimare, Caraballeda y Catia la Mar es la única que ha recibido los despachos del Siamed. El resto de los varguenses registrados en las otras 80 farmacias de la región, siguen esperando y peregrinando a ver si consiguen sus medicinas./DLR/ep