Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Si no hace la cola se queda sin mercado

*Consumidores aseguran que conseguir los alimentos se ha vuelto una “pesadilla”

*Días de trabajo perdidos como consecuencia de esta cacería de víveres

María Elena Moreno- Indagar, cazar y perseguir son algunos de los nuevos verbos que utilizan los varguenses para referirse a la búsqueda de los productos de la cesta básica. Aseguran que desde hace más de dos años, hacer el mercado se volvió cuesta arriba pues en los anaqueles no hay nada y llenar la nevera actualmente implica, además del doble del salario, invertir hasta cinco horas en cola en varios establecimientos.

Salir los fines de semana a hacer las compras se volvió cosa del pasado para muchos. Ahora se aprovecha cualquier par de horas libres para meterse en una cola sin saber qué venden. “Uno se mete porque todo hace falta. Cuando tengo chance lo hago. Además ya hay que reconocer que sin hacer cola no hay mercado seguro” dijo Gilberto Rivas.

En un ranking de cinco artículos, los consumidores reconocen como el más buscado a la leche en polvo seguido de la azúcar y el café. Muchos comentan haber pagado hasta Bs. 300 por medio kilo del “negrito”.

Siempre gana el “bachaquero”

Con la reciente eliminación del terminal de la cédula como método de regulación de compras, las amas de casa aseguran que salieron ganando los bachaqueros. “Es beneficio en su mayoría para esos abusadores que juegan con el sueldo y la necesidad de la gente. Ahora con menos limitaciones comprarán, uno que trabaja tanto no disfruta de esos despachos” dijo por su parte Lorena Uzcátegui.

La mayoría coincide en que el mayor abuso lo cometen con los pañales desechables pues “un paquete que cuesta no más de Bs. 200, lo he tenido que pagar en mil bolívares por la necesidad. Trabajo y no puedo perder mi empleo por andar haciendo colas” dijo Francis Farías.

Abuela de dos nietos, Lerys Romero, comenta que se las ha visto negras con la búsqueda del producto. “Hago la cola cuando estoy libre, pero casualmente no puedo comprar pañales por lo que he tenido que pagarlo más caro. Igual que la leche que la venden a Bs. 350 el kilo cuando cuesta Bs. 70” explicó. MEM/jd

Salir de la versión móvil