Si no encuentran soluciones a la escasez de insumos transportistas tomarán medidas sindicales
Luisana Brito, [email protected] El primer detonante que influyó en las declaraciones de la Federación Nacional de Transporte para impulsar la paralización del servicio colectivo en ocho estados, el cual no se llevó a cabo, es la escasez de repuestos.
A pesar de la crisis que afecta a todos los conductores, el estado Vargas no formará parte de esta medida, pues dirigentes gremiales consideran que antes de llegar al paro deben agotar las vías del diálogo.
Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas, manifestó que los presidentes de líneas no pretenden formar parte de esta controversia que se viene suscitando en el sector.
Opina que un paro no es la solución a los problemas que los afectan, pues la escasez y altos precios de los productos son la raíz de todos estos inconvenientes. “No queremos que nos vean como los protagonistas de una película de terror donde ni siquiera hemos escrito un guión, por eso no nos sumaremos a un paro”.
Destacó que el hecho de que no se sumaran a la paralización del servicio, no quiere decir que no van a luchar por buscarle una solución a sus necesidades, por eso hizo un llamado a la Alcaldía para que dé una pronta respuesta.
“Si tenemos que hacer incidencias sindicales para lograr mejoras, lo haremos sin pensarlo dos veces. Entregaremos un documento en la Alcaldía para que actúe cuanto antes, y tendrá una semana para dar soluciones”, ratificó Cárdenas.
Repuestos se venden sin facturas
Otro factor que afecta al gremio es la sobrefacturación de los repuestos en las tiendas de autopartes, ya que les venden los productos a precios exorbitantes y no les entregan sus respectivas facturas.
“A pesar de esta situación tenemos que comprar los repuestos al precio que sea, porque es lo único que hay, pero esto no puede continuar así, tienen que meterle la lupa y buscarle una solución inmediata”, señaló Jean Valera, presidente la Unión de Conductores Vista al Mar-La Páez.
Por su parte, Cárdenas refirió que si las autopartes de las unidades continúan importándose a un dólar que no es el oficial, el sector va a claudicar. “Si los distribuidores compran con un dólar flotante del sistema Dicom, el transporte público va a desaparecer”.
De igual manera, Jean Valera exigió a las autoridades del Gobierno central la ubicación de las empresas a las que se les adjudicaron las divisas para la adquisición de repuestos.
“A quién se le están asignando los dólares para la importación de autopartes, porque desde el año pasado hasta la actualidad, no ha llegado nada al país que esté exonerado de los impuestos. Ellos acordaron que los repuestos se venderían al transporte público a una tasa preferencial, pero estos nunca llegaron”.
Exigen equidad en la distribución
Cárdenas explicó que la directiva del Instituto Municipal de Vialidad, Tránsito y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv), está entregando productos a un solo sector del gremio y que gran parte de las líneas se quedan desasistidas.
“Exigimos que la distribución sea proporcional a las necesidades de cada una de las organizaciones. Que se guíen por el registro del DT9 que le hemos entregado en reiteradas oportunidades”.
Dijo que las medidas que llegan a la Proveeduría no son las demandadas por los buses colectivos. “No podemos ponerles cauchos a los autobuses que no son de sus medidas. Si la directiva no se pone los pantalones nos los pondremos nosotros”.
Urge renovar flota de troncales
Una gran parte de las unidades que integran las rutas troncales tienen entre 20 y 40 años en circulación, por lo que actualmente se encuentran deterioradas y en malas condiciones, razón por la cual es necesario renovarlas para prestar un mejor servicio.
Valera comentó que Misión Transporte no ha tomado en cuenta a las periféricas para la reposición de los rústicos. “En su debido momento, no nos tomó ni nos ha tomado en cuenta para sustituir esa vieja flota. Le hemos entregado documentos y proyectos para mejorar el servicio, pero nada que nos dan repuesta. Algunas carpetas ya se vencieron o están próximas a vencerse”.
75% del parque automotor está paralizado
De 3.200 unidades que conforman el parque automotor de nuestro estado, es decir: rutas troncales, urbanas y suburbanas, solo 800 se encuentran en las calles prestando servicio, lo que representa que el 75% de los buses están accidentados por falta de cauchos y baterías.
Tanto el sector público como el privado están en las mismas condiciones, pues no es un secreto que muchos vehículos de la Alcaldía están accidentado en el estacionamiento de Camurí Chico. LB/ep