*Algunos vivos se aprovechan del Puerta a Puerta con fines comerciales, según el doctor Julio Carrazana
Por: Luis López
En el Día del Aduanero, el doctor Julio Carrazana, profesor de la Escuela de Administración de Hacienda Pública y asesor de Aduana, celebró esta importante fecha institucionalizada en 1975 por el entonces Ministerio de Finanzas y que se vinculó con el día de San Judas Tadeo, expresando su reconocimiento a hombres y mujeres que trabajan en esta rama.
Destacó que el Servicio de Aduana cuenta con una reserva moral, con un equipo de profesionales distinguidos y deseos de superarse.
«Como todas las instituciones públicas nacionales e internacionales tiene deficiencias. Evidentemente el servicio aduanero se ha ido quedando atrás en algunas situaciones. No hemos afinado todavía el acuerdo de facilitación del comercio, cosa que ya deberíamos hacer».
Situación comercial con Colombia
Al referirse al intercambio comercial con Colombia, luego de la reapertura de fronteras en el 2022, dijo que la situación económica en las regiones y el mundo ha sido difícil, pero estuvieron reunidos con representantes de la Cámara Colombo-Venezolana el miércoles.
“Ha habido un crecimiento de importaciones e importaciones para el país del 40% y para Colombia del 60%. Hay un alza, aunque no lo que se esperaba, pero vamos por buen camino. Hay que establecer más acuerdos».
La ZEE y las inversiones
Carrazana informó que hace un par de semanas estuvieron reunidos con la autoridad Única de la Zona Especial de La Guaira.
«Le hicimos saber que lo importante de esta zona económica es el trabajo conjunto con los gremios privados para atraer inversiones”.
«También con la autoridad del Seniat, para que se materialicen los beneficios que la ley contempla. Si eso no se logra no vamos a tener oportunidad de nuevas inversiones, pero no la que se espera para crear más empleos y detener la diáspora».
El Puerta a Puerta
Carrazana dijo que este puerta a puerta legal y sometido a la normativa legal de importación de mercancía, cumpliendo con el Artículo 117 de la Ley Orgánica de Aduana apegado al arancel, no perjudica en nada.
«Lo que perjudica es que algunos vivos quieren ingresar por lo que es correspondencia y pequeños paquetes que están liberados en cantidades y valores para favorecer a la ciudadanía, pero si allí vas a meter mercancía o encomiendas con fines comerciales se está perjudicando al sistema”.
Dijo que “el Seniat, tengo entendido, está poniendo control a las personas que se estaban aprovechando de una situación que no les corresponde»./jd