*Solo el Periférico de Pariata está garantizando la atención de emergencias
Doriana León.-
Los equipos de radiología de los hospitales Eudoro González de Carayaca, Alfredo Machado de Catia La Mar y de Emergencias de Naiguatá se encuentran paralizados.
Así lo informó el presidente del Colegio de Radiólogos del estado, Alcides Oduber, quien destacó que en Catia La Mar, que es el centro de mayor demanda, la unidad requiere de una nueva procesadora para poder garantizar el servicio.
“No podemos realizar los estudios a los pacientes que lo requieran, sin tener la procesadora para el revelado de las plantas radiográficas. En Carayaca tenemos la procesadora, pero el equipo de rayos X como tal es el que está presentando fallas por los constantes bajones de luz que se registran en la parroquia”.
Explicó que en el hospital de Emergencias de Naiguatá, cuyo sistema es el único digitalizado del estado, también se encuentra parado por fallas en el equipo que realiza el barrido de la imagen.
“Todos estos equipos tienen varios meses paralizados y no se ha visto la intención de la Gobernación por solucionar las averías. Esto es gravísimo porque dificulta a los médicos el diagnóstico de los casos de emergencia que ingresan a los hospitales”.
Dijo que en Pariata hay una sobrecarga de pacientes, por lo que únicamente se están atendiendo las emergencias. “A los radiólogos del Periférico se nos suspendió el pago de los domingos como día feriado desde hace dos años. Esta situación ha generado inestabilidad en el personal”.
Desde hace 5 años el gremio se mantiene esperando por la aprobación de la Inspectoría del Trabajo del Colegio de Radiólogos como figura legal para exigir la discusión de un nuevo contrato colectivo. “El último contrato que firmamos fue en el 2002 y se venció en el 2003”./DLR