- Diariamente redactan actas donde dejan por sentado las fallas con las que trabajan en las salas de atención
Doriana León.- Médicos y jefes de servicios de los centros de salud del estado documentan la falta de insumos con la que trabajan diariamente mediante actas firmadas, que son enviadas a la dirección de los hospitales.
En el Rafael Medina Jiménez, en Pariata, los especialistas y residentes de áreas como medicina general, cirugía, pediatría y traumatología levantan informes por guardia para dejar por sentado la escasez.
“Todos los días resaltamos lo que falta en los servicios. En pediatría nos faltan yelcos, broncodilatadores para nebulizar, fenobarbital, epamin, hidrocortisona y otras medicinas de uso elemental”, precisaron los galenos durante una asamblea que realizaron esta semana para debatir las irregularidades en el pago de sus reivindicaciones salariales por parte de la Gobernación.
“Estamos dando la cara a los pacientes, pero ganamos muy por debajo del salario mínimo. Estamos comprometidos con Venezuela y con nuestro juramento como médicos, pero nos preocupa además de los bajos ingresos que percibimos, la escasez que tenemos que enfrentar en cada guardia”.
En el caso del hospital José María Vargas, en La Guaira, especialistas indican que hay fallas que superan 70% en todos los servicios. “Para tratar las infecciones solo contamos con penicilina, que no se puede aplicar en cualquier afección. Faltan jeringas, scalp, gasas, yesos, guatas, material quirúrgico y hasta desinfectantes para mantener asépticas las áreas hospitalarias”.
¿Dónde está la ayuda humanitaria?
El pasado 24 de marzo, el presidente Nicolás Maduro solicitó a la Organización de Naciones Unidad (ONU) su aporte para la estabilización del mercado farmacéutico; a más de un mes de la declaración, los médicos y pacientes se preguntan dónde está la ayuda humanitaria.
“No se trata de política, se trata de la vida del pueblo, de pacientes y ciudadanos de a pie que necesitan que se les brinde atención médica gratuita y de calidad. Por eso consideramos que se debe priorizar la gestión para la llegada de la ayuda en materia de salud al país”./jd