*El trasladado hacia el cementerio o crematorio es aparte
Luisana Brito.-
El precio más económico que se consigue por el servicio funerario básico, que incluye preparación del cadáver (maquillaje y vestimenta), velación, servicio de café, traslado del cuerpo y trámites administrativos, entre otros, es de 1 millón 209 mil bolívares.
José Morán, encargado de la Funeraria La Diplomática en Pariata, señaló que la cifra se ajusta constantemente por el impacto de la inflación, y que el monto varía dependiendo del modelo y tamaño del ataúd.
«Ha habido problemas con la producción nacional del latón, material que se utiliza para el armazón de los ataúdes, pero aquí nos adaptamos a las necesidades de los familiares porque entendemos que la situación está difícil para todos”.
Indicó que una gran parte de los que requieren el servicio, cuentan con seguros funerarios, aunque también han acudido personas que solo solicitan la urna y el traslado hacia el cementerio, la velación del cuerpo la hacen en sus hogares.
“La cobertura dependerá de la póliza que les vendan, pero casi siempre cubre la cifra completa. Aquí ha llegado gente que solo quiere el sarcófago y eso es válido”.
Una urna modelo C-4 de madera básica cuesta Bs. 699.000, mientras que la de madera especial está en Bs. 800.800. “También pueden alquilar el cajón para el servicio crematorio, eso les cuesta la mitad”, apuntó.
Detalló que en Vargas no hay hornos de cremación. “El que está en Charallave pasó de Bs. 395.000 a Bs. 600.000, y en el de La Guairita debe ser el familiar quien haga los trámites”.
Morán puntualizó que luego del último adiós a su familiar, la persona puede donar la urna “a geriátricos e instituciones médicas, o para personas de bajos recursos”.
Traslados a cementerios de Pariata y La Guaira cuestan Bs. 35.000
Los traslados desde la funeraria hasta el campo santo de Pariata y La Guaira tienen un costo de Bs. 35.000, mientras que hacia el de La Esperanza, Bs. 40.000. “Los costos de los traslados fuera del municipio serán establecidos por la empresa que subcontraten”.
Aunque en La Diplomática aseguraron no tener problemas para garantizar los refrigerios, en otras funerarias tuvieron que reestructurar el menú. Así lo refirió un empleado en La Guaira que prefirió reservar su identidad, “ofrecíamos café, chocolate caliente y sopa, pero ahora solo damos café y consomé de pollo”./LB/va