“Sería una hazaña lograr el revocatorio sin presión social y trabas del CNE”
Amarelys Rodríguez, [email protected] * «El pueblo convoca y el pueblo revoca, porque el Gobierno ha venido dando muestra de que está a espalda del país, e insiste en sostener un modelo económico que fracasó”, señala el dirigente político Bernardo Guerra
Para Guerra, con las reglas de juego que existen en el Consejo Nacional Electoral sería una hazaña que se logre lo planteado por los factores políticos de la MUD, en torno a la activación del revocatorio como mecanismo constitucional para la salida del presidente Nicolás Maduro.
“En la AN ya se llevó a primera discusión la ley de referendo, mecanismo que se utiliza a cualquier funcionario, llámese el Presidente de la República, Gobernador, Alcalde o cualquier otro escogido por elección popular que incumpla sus funciones. El Parlamento tenía una deuda con esta ley, porque no les convenía reglamentar dicho instrumento”
Destaca que el tema de la renuncia, debe estar acompañado del respaldo de los movimientos sociales. “En estos momentos de crisis política, económica y social, el CNE sigue sin pronunciarse, esto es una clara evidencia de que hay un sesgo hacia el Ejecutivo, cuando este órgano debe evitar cualquier confrontación, facilitar la plataforma que permita a las partes deliberar a través del voto, como lo establecen los mecanismos democráticos. Sin embargo, el CNE discrecionalmente ha venido colocando una serie de normas o trabas para que no se reconozcan las firmas para el revocatorio de Maduro”.
“La oposición en varios momentos ha intentado orientar el tema económico, instando a ese cambio político, necesario para salir de la crisis, pero el Gobierno no ha dado crédito a estas exigencias, que no son sólo de la MUD, sino de los venezolanos que apuestan a un país libre, donde todos seamos escuchados y donde haya cabida para los que piensan distinto”.
Casi 2 millones de firmas recabadas a nivel nacional
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, dijo este martes que hasta la fecha, 1.890.000 personas se han registrado en el censo que adelanta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los convocantes del posible referéndum revocatorio al presidente Nicolás Maduro./ar