José Ángel Maicabares
Ser mujer, madre y esposa ya es un reto bastante enorme, pero si a esto se le suma ser policía, de seguro se imaginarán que son unas superguerreras, y no están lejos de serlo, puesto que cada una de ellas que ejercen esta labor apuestan el todo por el todo e incluso hasta su vida por mantener la paz.
La comisionada del CCP La Guaira, Gricel Viana, tiene 29 años ininterrumpidos como funcionaria, 18 de ellos en la Metropolitana y 11 en la Policía Nacional. Sostiene que en el mundo ha tenido cambios profundos y la mujer se ha empoderado de espacios que fueron ocupados solo por el hombre.
Viana cuanta que hace años una persona le dijo que la mujer jamás podrá ocupar el espacio del hombre, a lo que ella respondió: “Es verdad, el hombre por naturaleza no puede procrear. Las mujeres somos seres íntegros, sensibles, pacientes, eso nos hace diferentes. Hay que asumir más y demostrar día a día, que sí se puede ser fuerte a la hora de que la circunstancia lo amerite”.
“Siempre he mantenido mi feminidad por delante y mi sensibilidad hacia ciertas situaciones donde el hombre se mantiene al margen. Ahí es donde intervenimos las mujeres policías. Cuando decidí ponerme este uniforme apenas tenía 17 años, estaba llena de sueños e ilusiones que gracias a Dios se han materializado con el tiempo”.
La familia y el trabajo
“Una vez que emprendes la misión, te conectas con el propósito ¡servir! Es así como mi familia, principalmente mi hija Nicole y mi madre, entienden que mi ausencia se debe al compromiso asumido hace unos cuantos años”, manifiesta la comisionada.
Son 29 años portando un uniforme policial. Con el tiempo, Viana ha asumido la institución como su familia. «La PNB desde su creación ha permitido mi empoderamiento como mujer además de mi crecimiento personal y profesional, y eso es un elemento de motivación y convicción infinito. Sé que paso muchas horas sin mi princesa Nicole, pero al mismo tiempo le envío el mensaje de compromiso y responsabilidad laboral, que es unos de los valores que les dejamos a nuestros hijos. Así cumplo mi doble misión”.
Su función en las filas de la PNB
Viana actualmente dirige la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género de la institución policial. Asume que su compromiso es aún más grande pues se destaca por proteger a las mujeres.
“Quiero agradecer el apoyo del Líder del CCP La Guaira, el C/J Delfín Reverón, quien ha permitido que las actividades en defensa del género se materialicen con éxito, así como también a la C/J Tania Mujica, directora nacional de la secretaría, quien me ha permitido crecer y trabajar de su mano por la defensa de nuestras mujeres”./jd