“Ser periodista es ir más allá y escucharla voz de la gente”
Génesis Peña
El arte de contar historias, observar de manera más profunda, analítica y empática, servir a la comunidad, ser voz de quienes no la tienen es, en resúmen, lo que ha caracterizado la carrera periodística de Ilyani Hernández, una guaireña que desde muy joven conoció su vocación por el periodismo.
Ha vivido toda su vida en La Guaira y actualmente es corresponsal de Venezolana de Televisión (VTV) en la entidad, canal que considera su casa, pues toda su carrera la ha desempeñado allí desde sus pasantías para completar sus estudios en Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa, donde se preparó.
También, conduce el programa «Entre Guaireños y Guaireñas», que informa sobre la labor del gobernador de La Guaira. Con ello ganó el Premio a la excelencia periodística Carlos Cachapita Martínez 2022, mención institucional.
Ya son 14 años de labor desempeñada, y hoy celebra el Día del Periodista, recordando que la constancia ha sido su forma de llegar al éxito en la carrera que desde que cursaba bachillerato anheló desempeñar y que ha labrado con el apoyo de su familia.
«Recuerdo haber visto un día que fuí a Caracas, cerca de la zona de Los Chaguaramos, a un grupo de reporteros y periodistas ya que estaba pasando algo. Mi mamá me dijo que nos bajáramos del bus allí y vimos al periodista Javier García a quien yo admiraba mucho, me pude acercar y decírselo».
Para ella este momento marcó la decisión de tomar este camino. «Nunca pensé hacer pantalla, siempre me había gustado la radio, pero por cosas de la vida terminé haciendo televisión”.
Cuenta que durante su carrera ha vivido momentos memorables que atesora, manteniendo como premisa el trabajo en equipo, paciencia y humildad para llevar adelante cada pauta.
El periodismo, un reto de crecimiento diario
Para Ilyani, el periodismo representa un reto de crecimiento diario, al ser madres de dos, esposa y profesional, ejecutar todas las tareas al mismo tiempo es un músculo que ha ido ejercitando. «A pesar de ser estresante, me siento satisfecha con todo lo que ha pasado».
«Las mujeres siempre encontramos la manera de hacer todo a la vez. Tener a Dios por encima de todas las cosas es algo que me ayudado a cada día ser mejor persona e ir por el camino correcto».
Asegura que el periodismo le ha ayudado a no ponerse barreras y saber que «para a todo hay tiempo y no hay un no como respuesta para solucionar algo».
Indica que en esta labor «siempre hay que ir más allá y escuchar la voz de la gente, ver cómo las personas reciben soluciones y que yo pueda ser un medio para dar a conocerlo es satisfactorio».
Un mensaje a los nuevos comunicadores
Invitó a las nuevas generaciones de periodistas a llevar su labor con respeto y con humildad, pues «eso abrirá las puertas de cualquier cosa».
Tener presente que desde la posición que cada uno de encuentre el fin del periodismo es poder ayudar a quien lo requiera y los periodistas representan esa voz.
A quienes son sus colegas, recordó la importancia del trabajo en equipo y de saber que todos los días hay historias que deben ser contadas y quienes ejercen el periodismo son responsables de ello.
Periodistas como Ilyany hoy celebran su día haciendo memoria de la responsabilidad que tienen como profesionales y ciudadanos en Venezuela./ jd