El expresidente de Surinam Desi Bouterse, que entre 1980 y 1994 dirigió el país al frente de una jefatura militar, fue sentenciado a 20 años de prisión por la muerte de 15 opositores en 1982, según divulgó este lunes una corte del país sudamericano.
Bouterse, quien perdió la reelección presidencial en los pasados comicios generales celebrados en mayo de 2020, se ausentó de la lectura de sentencia, pero su representante legal, Arjan Ramlakhan, adelantó que el antiguo mandatario apelará el fallo.
Tanto la defensa como el fiscal militar podrán apelar contra la determinación judicial en un periodo de 14 días.
Hugo Essed, otro de los representantes legales de Bouterse, dijo que su cliente se mantendrá en silencio durante el proceso de apelación, tal y como ha hecho desde que comenzó el proceso judicial en su contra.
Bouterse encabezó en 1980 un golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Henck Arron, lo que le situó como el «hombre fuerte» del país durante los años que duró la dictadura.
En 1982, bajo sus órdenes, un grupo de soldados secuestró a 16 opositores y ejecutó a 15, mientras que el superviviente testificó contra el presidente.Entre las víctimas figuraban periodistas, oficiales militares, líderes sindicalistas, abogados, empresarios y profesores universitarios.