Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Senadores suscriben la Declaración de Caracas tras “constatar crisis” en el país

“Venimos en la búsqueda de ayudar a que las cosas se encaminen, en el sentido de que las elecciones de diciembre sean lo más libres posibles y en ese sentido nos preocupa mucho que se inhabiliten dirigentes de partidos opositores en estos últimos días. Es importante que se abra un espacio de diálogo”.

Así lo indicó el senador uruguayo Pablo Mieres, uno de los parlamentarios extranjeros que suscribieron la “Declaración de Caracas”, documento que emiten tras reunirse desde mediados de semana con voceros de la Unidad Democrática, el alcalde Metropolitano en situación de reclusión, Antonio Ledezma, familiares de otros presos políticos y dirigentes inhabilitados por decisión de la Contraloría, con quienes constataron la crisis social, económica y política que atraviesa el país.

Al presentar el comunicado, informaron sobre la conformación del grupo “Parlamentarios del Mundo por la Democracia en Venezuela”. Aparte de Mieres, también firmaron la “Declaración de Caracas” los españoles que fueron parte de la comitiva visitante: Dionisio García Carnero, del Partido Popular; Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil García, del Partido Socialista Obrero Español y Josep Maldonado, del Partido Convergència.

El documento, además, fue suscrito, desde sus respectivos países, por los parlamentarios uruguayos Jaime Trobo, del Partido Nacional; Ope Pasquet, del Partido Colorado; Daniel Radío, del Partido Independiente y el senador peruano Mauricio Mulder, del Partido Aprista.

“Es nuestro deber, como representantes populares, ejercer acciones en defensa de la democracia donde ésta se encuentre amenazada”, reza el texto.

«Constatamos que Leopoldo López es un preso político»

La delegación de senadores no pudo visitar a Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde. «Nos vamos de Ramo Verde con la negativa para constatar el estado en el que se encuentra Leopoldo López”,  declaró desde las afueras del penal el senador Ander Gil.

La Fiscal general de la república ha constatado en diferentes oportunidades que López no se encuentra aislado. Pese a ello, al dirigente de Voluntad Popular le impidieron ser visitado por la delegación extranjera.

La intención de la visita de los senadores al país era constatar la salud de algunos presos políticos, entre ellos,  Daniel Ceballos (a quien el jueves les fue negado el acceso) y Leopoldo López.

El senador Mieres que la negativa del gobierno por permitir que los cinco políticos extranjeros vieran a López confirma su condición de preso político. “Que no se nos permita verlo y constatar su estado confirma que Leopoldo López es un preso político» enfatizó.

«No entienden cómo hay presos políticos cuando el Gobierno habla de democracia

La esposa del Alcalde Metropolitano, Mitzy Capriles de Ledezma, lamentó la negativa de entrada a Ramo Verde que recibieron los senadores.

“Una vez más, no dejan entrar a personas que vienen del mundo entero y que van a seguir viniendo a ver, en el sitio, las condiciones bajo las cuales están los presos políticos en nuestro país. Es lamentable que a una misión tan importante de Parlamentarios de España y Uruguay, no les hayan permitido visitar a Leopoldo López”, expresó a las puertas del penal.

Aseguró que los senadores no entienden cómo un gobierno que se denomina demócrata tiene presos políticos. “Antonio Ledezma, preso injustamente, después de 5 meses no sabemos por qué está preso, por qué hay 75 presos políticos en un país en el que sus gobernantes hablan de democracia. El mundo entero tiene sus ojos puestos sobre Venezuela”.

Salir de la versión móvil