Senadora Jeanine Áñez asumirá la presidencia de Bolivia
Su deseo es hacer una transición ordenada para devolver la paz
La legisladora opositora Jeanine Añez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, dijo este lunes, entre lágrimas, que asumirá la presidencia de Bolivia, y que lo hará para que el país recupere el orden constitucional.
Tras existir un vacío de poder por las renuncias de Evo Morales y otras autoridades de la cadena de sucesión constitucional, Jeanine Añez tomará las riendas de Bolivia y, cuando se formalice su nombramiento, convocará a elecciones, según sus propias palabras.
Lo que yo quiero es aportar, es darle una solución a esta situación tan horrible que estamos viviendo. Que quede bien claro que esto es una transición, es solamente para llamar a elecciones y que sean transparentes como el pueblo boliviano lo quiere”, agregó.
La Constitución establece que el sucesor del presidente es el vicepresidente o a falta de él los titulares de senadores o diputados, por orden de prelación. Hoy todos ellos renunciaron a sus cargos.
Un gobierno de transición, insistió Añez, será para renovar el Tribunal Supremo Electoral y llamar a elecciones, en un plazo de 90 días, según la Constitución.
La senadora abogó además por convocar a sesiones del Congreso bicameral, lo antes posible, “para poner en consideración la renuncia de los primeros mandatarios”. También se necesita -de manera previa- una sesión de senadores para elegirla en el cargo de presidenta.
Se asila en México
Evo Morales aceptó la oferta de asilo hecha por México, informó este lunes el canciller mexicano Marcelo Ebrard, quien recordó que el asilo es un tradición mexicana que data desde la política exterior que se implementó especialmente a partir de la Doctrina Estrada, después de los años 30 del siglo pasado.
En ese sentido, defendió el principio de no intervención y expresó que “México no reconocerá al nuevo Gobierno” y por consiguiente respeta “al Gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo”.