Senadora estadounidense alertó sobre expansión yihadista en América Latina
La senadora republicana Joni Ernst instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que tome medidas para evitar la expansión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otros extremistas islámicos en América Latina.
Argumentó que «el creciente uso de mensajería en español y portugués» de estas organizaciones se suma a los llamamientos a hacer «uso del terror en la región», lo cual muestra «la firme determinación del EI de cambiar e incorporarse a un nuevo entorno».
Ansar Al Khilafa Brasil, un grupo islámico yihadista en ese país, prometió su lealtad al líder del Estado Islámico a pocos días de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según informó el grupo de Inteligencia SITE.
«El creciente aumento de los combatientes del EI que salen del Caribe debe indicarle que este no es un problema de poco alcance», agregó la senadora, quien advirtió además de que las décadas de violencia y actividad ilícita en toda América Latina son caldo de cultivo para que grupos extremistas prosperen.
Ernst, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, insistió en que no cree que recuperar territorio frente al EI, como está tratando de hacer la coalición internacional en Irak y Siria, sea garantía de éxito, y pidió a Obama que aborde este asunto con los gobiernos latinoamericanos.