*Luchan por el control del narcotráfico
Seis personas murieron en un enfrentamiento entre grupos disidentes de las FARC en una zona del suroeste de Colombia donde se disputan el control del narcotráfico, informó el ejército.
Los combates «al parecer entre integrantes de grupos armados residuales», como se refieren los militares a las disidencias de la exguerrilla, hoy desarmada y convertida en partido político, se produjeron el viernes en el municipio de Suárez, departamento de Cauca.
En esa zona, dos grupos que se apartaron de las negociaciones con el gobierno «se disputan el control de las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico», señaló el comunicado.
Tras los «enfrentamientos entre grupos armados ilegales que dejan varios muertos y desplazamientos de población civil», la Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos, advirtió un «escenario de riesgo para los habitantes» de Suárez.
Gobierno y expertos calculan que entre 700 y 1.000 disidentes de las FARC se apartaron del proceso de paz, que culminó con la firma de un acuerdo en noviembre de 2016, para dedicarse al narcotráfico.
Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca y productor de cocaína, según la ONU.
FARC inscribe a sus candidatos al Congreso
El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC, inscribió a sus candidatos al Congreso para las elecciones legislativas de 2018.
Luciano Marín Arango, conocido como «Iván Márquez», encabeza una lista al Senado que cuenta con 23 integrantes, mientras que Jairo González está al frente de la de la Cámara de Representantes por Bogotá, que tiene trece miembros.
«Con la inscripción de esta lista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, de aspirantes al senado de la República, comienza la marcha de la esperanza de los que siempre soñaron una Colombia sin guerra interna, con inclusión, es decir con verdadera democracia», dijo «Márquez».
El virtud del acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre del año pasado, la FARC tendrá diez escaños garantizados en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, independientemente del resultado que obtengan en los comicios y en los que se incluyen los que obtengan en la lid electoral.