Seis llenaderos móviles de gas doméstico serán distribuidos en el estado
Rodolfo Ruiz
[email protected]
Seis llenaderos móviles fueron activados por la Gobernación para llevar el gas a las comunidades y aliviar el problema de la escasez que castiga a los guaireños, quienes pagan hasta 3 dólares por una bombona de 10 kilos.
El servicio fue presentado por el gobernador José Alejandro Terán, quien anunció que esta solución permitirá reducir el ciclo de suministro a 21 días en las comunidades, pues “se podrán llenar 1.500 cilindros en un día”.
Terán aclaró que «no cerramos los llenaderos, solo los llevamos a las comunidades».
La nueva modalidad de abastecimiento será a través de los Gobiernos Comunitarios y comunidades organizadas, liderada por el jefe comunal, quien coordinará cada entrega.
Esperan que el servicio se mantenga
Eiver Guevara dijo que el servicio debe mantenerse, ya que los llenaderos se convirtieron en una mafia, donde el más perjudicado fue el pueblo. «Llegué a gastar 3 dólares. 1 dólar costaba el cilindro de 10 kilos y la carrera 2”.
Juana Pérez manifestó que la nueva modalidad mejora la calidad de vida de los habitantes de las zonas más alejadas.
«Yo era una de las que cocinaba a leña, pues comprar una bombona en un dólar era cuesta arriba. Soy empleada pública y debemos rendir el sueldo para sobrevivir el mes. Espero que el Gobernador mantenga el precio en 0.025”.
En los primeros despliegues atendieron a 1.200 familias de las sectores de La Planada, Árbol de las Tres Raíces, Zona ll y Canaima de la parroquia Carlos Soublette. Estiman lo mismo para la parroquia La Guaira.
Habitantes de El Teleférico claman por gas
En el sector El Teleférico, Macuto, no ha llegado la bombona de 42 kilos desde noviembre del año pasado.
Manuel Espina, uno de los afectados, asegura que a esta fecha muchos vecinos ya tienen la bombona vacía y están pasando trabajo para poder cocinar.
«Quitaron el llenadero en Camurí Chico y ahora es cuando pasaremos más trabajo para comprar el gas. Nosotros con esa bombona grande tendremos que alquilar un vehículo para poder llenar en Zamora y muchos no tenemos para costear eso».
Considera que la distribución del gas no mejorará tal y como dice Terán pues «ahora las bombonas se tardarán más para llegar a las comunidades. Lo más lógico es que haya un llenadero en cada parroquia y los vecinos vayan directamente comprarla». /HB/jd