Seis familias en Carayaca sobreviven con agua de nacientes
* Las viviendas son de alto riesgo y les dicen que deben esperar por la asignación de una casa
Damarins Díaz – En la vía hacia Tarma está ubicada la Calle Las Granjas, sector M1, donde seis familias con viviendas en situación de alto riesgo sobreviven con agua de una naciente del río a la que le colaron tubos para que llegara hasta sus casas.
De manera improvisada, los vecinos se las ingeniaron para hacer una toma desde un manantial hasta un pipote que al llenarse sirve como tanque, pues le abrieron unos huecos para meter tubos que van desde el recipiente hasta las diferentes tomas de agua de la casa. De esta manera, los habitantes de esta zona friegan, utilizan el baño, cocinan y se bañan.
Rasmoni González, quien vive en el sector desde hace seis años, dice que todos los vecinos utilizan el mismo mecanismo para poder tener agua, porque no son tomados en cuenta por Hidrocapital. Aunque las casas están en alto riesgo o inhabilitadas para la permanencia de inquilinos, no han sido incluidos en la oleada de asignación de viviendas dignas.
González, madre de tres menores de uno, siete y nueve años, dice que no quiere irse a un refugio, ya que allí no existe la privacidad y suelen tornarse inseguros. Sin embargo, manifiesta que espera con calma ser atendida, pues también hay personas que están en una peor situación.
Dos casas fueron demolidas en esa comunidad por estar en situación de alto riesgo, y en una oportunidad, durante las lluvias, fueron socorridos por los bomberos.
La afectada pide al Gobernador que atendida a la comunidad, pues todos son padres de familias./ep