La adecuación de las condiciones de seguridad del empresario colombiano Alex Saab, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero, ha provocado el retraso de su arresto domiciliario, en lugar de su actual prisión preventiva en una cárcel, informó la defensa.
El empresario fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de Washington cursada a través de Interpol.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), a la que pertenece Cabo Verde, dictaminó el pasado 30 de noviembre que se debe poner bajo arresto domiciliario a Saab, quien alega problemas de salud que requieren la atención de un médico fuera de la cárcel.
Cedeao estima que la Justicia caboverdiana actuó fuera de su jurisdicción cuando lo detuvo y reconoció la condición de enviado especial de Venezuela, argumento que usa la defensa para sostener que la detención de Saab es ilegal porque tenía derecho a la inviolabilidad personal debido a ese estatus.
Sin embargo, las autoridades caboverdianas no han ejecutado todavía la orden del Tribunal de la Cedeao, comunicada a las partes el 2 de diciembre.
“Espero que (las autoridades caboverdianas) cumplan, a más tardar el jueves, con la decisión de un órgano del que el país es parte, siendo la orden vinculante y con efectos inmediatos”, dijo José Manuel Pinto Monteiro, abogado defensor de Saab.
Pinto Monteiro desestimó que la demora responda a motivos políticos o a la mala voluntad del gobierno de Cabo Verde y atribuyó el retraso a la necesidad de garantizar la seguridad de su cliente.