Garantizaría la formación de 7.000 estudiantes
Hasbely Bolívar
La construcción de la sede de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) en Pariata ya tiene 6 años paralizada. La reactivación de la obra fue una de las ofertas durante la campaña del gobernador José Alejandro Terán y aún no han reiniciado los trabajos.
También puedes leer: https://laverdaddevargas.com/?p=219812
El levantamiento inició en el 2014, impulsado por el gobernador Jorge Luis García Carneiro, con la promesa de que sería entregado en el 2015 para atender a unos 7.000 estudiantes en las carreras de Ingeniería, Medicina, Turismo y Aduana.
Sin embargo, en el 2015 la obra quedó solo en un 75% de su ejecución, con algunos trabajos de reforzamiento de la edificación y rehabilitación de los espacios.
También, hicieron las instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas, así como la adaptación de los ascensores para las personas con discapacidad.
Hoy en día los estudiantes de la Unefa continúan arrimados en el Canes, en Catia la Mar, y cada vez más aumenta la matrícula.
¿Qué pasó con la obra?
A juicio de Carlos Sojo, activista del Frente Estudiantil Nacional Acción Democrática, “siempre han quedado en el vacío todas las promesas referidas a la educación. La iniciativa de que retomen la obra en algún momento será aplaudida, siempre y cuando garanticen una educación de calidad y que hayan cupos, si no será más de lo mismo”.
Dijo que el Gobierno también tiene otras deudas con la educación como “la creación de la Universidad Gual y España, que prometieron que construirían en Caraballeda, la sede de la UNES y la Ciudad Universitaria”.
Recordó que hay universidades que necesitan apoyo, como la Simón Bolívar, ubicada en Camurí Grande, al igual que muchos otros planteles de educación media que hoy están sumergidos en el abandono.
Aseguró que solo 35% de los universitarios guaireños están acudiendo a clases por varios factores, sobre todo económicos, pues “muchos de ellos estudian en Caracas y actualmente no existe una ruta estudiantil Caracas-La Guaira”.
Enfatizó en que aún muchas casas de estudios continúan las clases a distancia, «lo cual es una estafa porque el internet en Venezuela es pésimo»./jd