Este miércoles se conoció que las autoridades de Chile buscan arduamente al expreso político venezolano teniente (r) Ronald Ojeda Moreno, quien había encontrado asilo en el país suramericano hace unas semanas.
Los presuntos secuestradores, aparentemente de origen venezolano, se habrían hecho pasar por funcionarios de migración chilenos. En estos momentos, tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) están liderando la búsqueda del ex teniente coronel.
Por su parte, la familia de Ojeda Moreno ha presentado una denuncia por secuestro ante el Ministerio Público.
Es importante destacar que personas cercanas al militar sugieren que los sujetos estarían vinculados a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que implicaría operaciones de contrainteligencia en territorio chileno. No obstante, fuentes de La Radio señalan que también se está considerando otra posibilidad: que los responsables de la desaparición estén relacionados con actividades del crimen organizado. Esta teoría se fundamenta en la información privilegiada que Ojeda Moreno posee debido a su alto cargo en la estructura militar venezolana.
El Ministerio Público ha informado que el equipo del fiscal regional sur, Héctor Barros, está a cargo de la investigación del presunto secuestro, con el objetivo de esclarecer los hechos y encontrar al teniente(r).