Sectores de Urimare se las ven “negras” con el agua
Luisana Brito.- En sectores como Guaracarumbo, La Lucha, Vista al Aeropuerto, entre otros, de la parroquia Urimare, vecinos aseguran vérselas “negras” con el servicio de agua por tubería. Explican que desde hace un mes, aproximadamente, el servicio de la hidrológica ha sido nulo, situación que les obliga a gastar dinero en el alquiler de camiones cisternas y en la compra agua mineral.
Camen Salazar, habitante del Bloque 3 de Guaracarumbo, refiere que en el sector, el agua “brilla por su ausencia”, por lo que destaca que para cubrir sus necesidades básicas, se ve en la obligación de pagar Bs. dos mil, dos veces al mes, por un camión de 1.200 litros, que solo utiliza para bañarse y asear los baños.
Para lavar la ropa, debe emprender la búsqueda de alguna lavandería que le preste el servicio, que debido a la notable escasez de insumos y del vital líquido, han tenido que aumentar las tarifas. Afirma, que por cada “tanda” le cobran Bs. 400.
“Solo voy a lavar las toallas, las sábanas y los blue jeans, que son lo más pesado, del resto, me toca lavar a mano porque mi lavadora es automática y si le conecto la bomba acabaría con los tanques. La situación está muy apretada y dos mil bolívares cada dos semanas se dicen fáciles, pero hay familias donde hay mayor número de integrantes y el agua no les alcanza”, describe Salazar.
Señala que para cocinar no puede utilizar el agua de los tanques y por ello compra botellones de agua mineral, y actualmente tienen un precio de Bs. 180. “El agua de la cisterna no es muy potables que se diga, prefiero prevenir y evitar enfermarme. Semanalmente compro cinco botellones o más, dependiendo de cómo se vayan utilizando”. LB/ mp