“Sectores de la oposición usan el revocatorio para justificar la violencia”
*Llaman a defender y respetar la democracia y la Constitución
María Lourdes Arráez.- “Es muy extraño que la oposición haya hecho las cosas mal cuando era tan fácil de realizar y tenían legitimidad para hacerlo. Pareciera que hay un sector que está tratando de utilizar el discurso de la convocatoria a referendo para justificar salidas violentas”, comenta el diputado al Consejo Legislativo, José Félix Valera.
Indica que siendo una cantidad tan pequeña la que se necesita para el 1%, y teniendo experiencia, buenos abogados y voluntad de gente que sí quería firmar, hayan acudido a mecanismos tan burdos como la usurpación de identidad.
“Con el revocatorio quieren levantar un discurso de violencia para llamar a guarimbear o justificar una salida rápida del Presidente legítimamente electo Nicolás Maduro”. Afirma que en principio, la oposición no convocó en la fecha que tenía que hacerlo.
“Ellos saben los mecanismos, los conocen, porque no se inventaron unos nuevos. También manejan los lapsos, pareciera que deliberadamente no lo hacen en el tiempo establecido para justificar después el llamado a acciones violentas”.
No se irrespeta la Constitución
Explica que el Consejo Nacional Electoral hace el proceso de depuración e indica las firmas que no son válidas, las que son de muertos, por ejemplo, coteja las que son legales y sigue su proceso, que es convocar la recolección del 20%, pero también hay ciudadanos a los que les falsificaron las firmas y estos metieron un recurso en tribunales.
“Sus firmas fueron plagiadas, hubo usurpación de identidad, sobre eso en algún momento se iban a pronunciar los tribunales en los estados donde fueron admitidos, eso lleva un efecto legal de otro índole que no es competencia del CNE”.
Asegura que cuando en distintos estados los tribunales se pronuncian e invalidan la recolección del evento del 1%, el CNE no paraliza el proceso, suspende temporalmente el cronograma hasta que se resuelva el tema jurídico.
“Si finalmente hubiese la decisión de suspensión por fraudulencia, todavía la gente tiene derecho de reiniciar las acciones, aquí no se está violentando el derecho constitucional”.
Hay que defender la democracia
Manifiesta que la Constitución no es de un sector, es de todos los venezolanos, porque se construyó entre todos, por eso todos tenemos que protegerla, y esta es una democracia plural, que nos permite opinar en qué no estamos de acuerdo, organizarnos en consejos comunales, que según el edil, no distingue a la hora de hacer ejercicios democráticos.
“Las salidas violentas le dan paso a las dictaduras, al fascismo. Yo no creo que la gente que no está de acuerdo con el Gobierno, esté de acuerdo con una dictadura. El pueblo en desacuerdo sabrá decirnos sus opciones por vía electoral. Estas decisiones de alguna manera protegen la Constitución y la democracia”, señala./va