El ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, aseguró que el sector privado tiene un espacio garantizado en el desarrollo de la economía venezolana. Expresó que esperan que se inserten en un modelo que tiene como objetivo poner a la economía al servido del desarrollo humano.
Ratificó lo dicho por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, referente a que el modelo económico basado en el rentismo petrolero se ha agotado, no así el socialismo que se propone desde el Ejecutivo. Indicó que durante la vigencia del modelo agotado la cultura del trabajo se perdió.
Decreto y consejo
En referencia al Decreto de Emergencia Económica expresó que en el mismo «no hay una sola palabra que se pueda interpretar como expropiación». Alegó, en entrevista con Carlos Croes, que esa interpretación solo puede dársela la oposición, cuyo objetivo es crear incertidumbre.
A su juicio, los empresarios no han caído en esa trampa ya que se reúnen para trabajar de la mano con el Ejecutivo.
A propósito de las reuniones con el empresariado venezolano, el ministro expresó que las mesas de trabajo desarrolladas en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva han sido fructíferas y han generado propuestas concretas, con base en las que el Presidente tomará medidas importantes en materia económica.
Farías aseveró que el Ejecutivo ha tenido buenas experiencias en cuanto al manejo de empresas, «como el Banco de Venezuela o CANTV», las cuales en su opinión demuestran el manejo eficiente del Gobierno. Asumió así mismo que también existen malas experiencias.
Recalcó que le principal objetivo para salir de esta crisis es elevar la producción y la eficiencia con la participación de todos los sectores del país.