El director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne y asesor de Fedenaga, Rodrigo Agudo, señaló que la producción industrial del procesamiento de leche cayó 50% este año si se compara con el año 2019 por lo que actualmente el país solo procesa alrededor de 10% del consumo interno.
“Lamentablemente el gobierno nacional y los gobiernos regionales le están dando más la prioridad a poder mantener el control social que a garantizar la poca producción nacional”, declaró en Unión Radio.
Criticó la ausencia de un planteamiento por parte del Gobierno Central para solventar la situación. “La oferta de leche cruda tiene una caída de 20%, por lo tanto este año estamos produciendo 80% de lo que producíamos el año pasado. Pero a diferencia del año pasado, ese 80% que estamos produciendo se está quedando en los anaqueles”.
Algunos productos, como el queso que se elabora en las fincas, no salen de los anaqueles debido a los altos costos. Por lo que ahora los mercados se enfrentan a otro problema: la acumulación de inventario.
“Hay una caída de la producción, pero la poca que se está produciendo no puede ser adquirida por la población porque no tiene acceso a los precios que tiene el mercado”.
Restricciones de movilidad, déficit de gasolina y la falta de alianzas con el sector privado se suman a las dificultades del sector lácteo para poder subsistir y garantizar la distribución de alimentos a los venezolanos.