Sector industrial opera en menos del 13% de su capacidad
María Elena Moreno, [email protected] Sin materia prima para fabricar se encuentra el sector industrial nacional, que actualmente opera en menos del 13% de su capacidad. La caída sostenida de las importaciones mantiene la producción criolla en jaque y los anaqueles vacíos. Miles de empleos en riesgo está dejando esta merma, así lo expresó Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de Vargas.
“Solo hay un 16% de actividad, que la tiene el sector público con la importación de alimentos y productos para subsanar emergencias. Mientras el sector privado se las ve negras, importando unos cuantos productos con recursos propios que llegan caros y son pocos los venezolanos que pueden costearlos. Todo se está importando, pues están sepultando la producción”.
Solo dos subastas para el empresariado se han realizado en estos nueve meses. “No cumplen las metas propuestas. La divisa es la principal materia prima, pues sin ella no hay nada. Faltan desde insumos hasta equipos para mantenimiento. Hay miles de líneas de producción paradas porque no hay repuestos”.
“Las empresas expropiadas están quebradas, porque su aporte es nulo y la producción agrícola está aniquilada. No hay seguridad en este país. Por eso se ha orillado al venezolano a hacer esas humillantes colas”.
El sector automotriz, de línea blanca y marrón, son algunos de los más afectados. “Somos dependientes de importaciones en una nación donde no hay divisas, por eso estamos así”.
Para Quintana, el cierre de las fronteras de Zulia y Táchira se hizo en el peor momento para Venezuela. “No es posible, en tiempos de escasez, cerrar las puertas por donde hay un relativo abastecimiento”. /MEM/ar